Clipping de Relações Internacionais

JFK ‘vuelve a hablar’ en unas cintas grabadas días antes de su muerte

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 24/01/2012

EUA – EL Mundo – 24/01/12.

Kennedy dando un discurso sobre la Luna en 1962.| NASA

El Museo y Biblioteca Presidencial John F. Kennedy ha sacado a la luz el contenido de 45 horas de grabación de reuniones y llamadas por teléfono del presidente. La evidencia muestra una nueva visión de sus últimos meses de vida.

 

Tal y como publica ‘The Washington Post’, estas cintas esconden “discusiones sobre el conflicto de Vietnam, las relaciones soviéticas y la carrera por el espacio, los planes de la Convención Demócrata y la estrategia de reelección”.

Estas cintas son las últimas que quedaban por hacerse públicas. En total, existen 260 horas de grabación de las conversaciones de JFK, hasta dos días antes de su muerte, el 22 de noviembre de 1963.

Una de las declaraciones más impactantes es la que hace JFK sobre lo ocupado que estaría ‘el lunes’. Sin saber, claro, que ese día se celebraría su funeral: “¿El lunes?”, pregunta. “Va ser un día duro”. “Es un día de infierno, señor presidente”, le responde un empleado.

En otra de las grabaciones se puede escuchar a los hijos de JFK, Caroline y John Jr., a los que les presenta a Andrei Gromyko, por entonces, ministro de Exteriores de la Unión Soviética: “Su jefe (Nikita Khruschev) es el que os regalo a Pushinka” (en referencia a un perro que les mandó el presidente).

Como explica el citado diario estadounidense, se desconoce por qué Kennedy decidió grabar y conservar todas estas conversaciones.

Maura Porter, bibliotecaria y documentalista del citado museo, afirma que podría deberse a su desconento con cómo se distorsionó una conversación que mantuvo con una serie de militares sobre Bahía de Chochinos.

Las mencionadas cintas, a las que ya se hizo referencia durante el escándalo Watergate, se analizaron entre 1983 y 1993. De todo el material, se excluyeron unos diez minutos de discusiones familiares y otros 30 con datos de seguridad nacional.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/america/2012/01/24/estados_unidos/1327421816.html

Tagged with: ,

Comentários desativados em JFK ‘vuelve a hablar’ en unas cintas grabadas días antes de su muerte

%d blogueiros gostam disto: