Clipping de Relações Internacionais

Las mujeres de Malaui se manifiestan por incluir el pantalón en su vestimenta

Posted in África, Social & Questões Culturais by Emilia C. de Paula on 21/01/2012

Malaui – AFP – 21/01/12.

Varias de las integrantes de la protesta femenina en Blantyre (Malaui). | Afp

Durante la dictadura de Kamuzu Banda, las mujeres de Malaui, uno de los países más conservadores del sur de África, no tenían derecho a usar pantalones. No fue hasta el año 1994 cuando se levantó esta prohibición.

 

Sin embargo, la animadversión del sector masculino por esta prenda continúa presente. Este viernes, cerca de 2.000 mujeres se han manifestado en Blantyre, la principal ciudad de Malaui, para protestar contra esta limitación de su vestimenta, según informa AFP.

“Debemos decir con rotundidad un ‘no’ al abuso de las mujeres”, declaró la vicepresidenta Joyce Banda, mostrando su “solidaridad” con ellas.

Banda, ataviada con un largo vestido blanco, figura entre la oposición del país por su desacuerdo con el presidente Bingu wa Mutharika. No dudó en unirse a la multitud femenina para bailar, en forma de protesta, la canción de Bob Marley “No Woman, No Cry”.

El acto no sólo contó con su presencia, sino que también asistieron varios representantes del gobierno y de la oposición.

Muchas de las mujeres presentes en la marcha llevaban el lema “Paz” grabado en sus camisetas.

‘El pantalón protege más que la falda’

En relación con esta injusticia cotidiana que vive Malaui, la Policía local informó de que “15 matones”, entre los que figuran vendedores ambulantes y jóvenes ociosos, fueron detenidos el pasado miércoles por increpar a las mujeres y obligarlas a modificar su vestimenta en la capital Lilongwe.

Por su parte, el presidente Bingu wa Mutharika se ha posicionado a favor de las mujeres, asegurando que “pueden vestirse como quieran”, incidiendo en que “el pantalón les protege más que la falda”.

“Las mujeres de Malaui quieren recuperar su dignidad. No debería haber ninguna diferencia entre hombres y mujeres”, denuncia Seodi White, una de las organizadoras.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/internacional/1327079657.html

Comentários desativados em Las mujeres de Malaui se manifiestan por incluir el pantalón en su vestimenta

%d blogueiros gostam disto: