Clipping de Relações Internacionais

El Baradei retira candidatura a presidencia de Egipto

Posted in África, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 14/01/2012

Egito – EFE – 14/01/12.

En un golpe de efecto, el premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei anunció hoy que se retiraba de la carrera por la Presidencia de Egipto, lo que supone un revés para la Junta Militar a pocos días de que se cumpla el primer aniversario de la Revolución del 25 de Enero.

 

El Baradei justificó su decisión en un comunicado donde explicó que su conciencia no le permite presentarse a las elecciones presidenciales “salvo en el marco de un régimen democrático verdadero”, ya que, en su opinión, “el antiguo régimen todavía no ha caído”.

Y lanzó la mayor parte de sus críticas a la “mala administración” de la transición a la democracia, acusando, sin nombrarlo directamente, al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011 tras 18 días de revolución.

Para ello empleó una metáfora naval: “El capitán del barco ha rechazado toda la ayuda que le hemos propuesto y ha elegido seguir el camino antiguo, como si no hubiera habido una revolución y no hubiera caído un régimen”, se quejó.

El Baradei denunció que la Junta Militar ha adoptado “decisiones unilaterales” de forma arbitraria, con “una política de seguridad represora caracterizada por la violencia, el acoso y el asesinato”.

Para hacer pública su decisión, El Baradei no solo emitió un comunicado dirigido a los medios de información, sino también un vídeo en Youtube, en el que explica su postura en un lenguaje más llano, apto para todos los egipcios.

Puede que no fuera el candidato favorito a la Presidencia, ni el más carismático, pero la retirada de El Baradei supone un jarro de agua fría para el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, ya que su figura, muy mediática, es respetada por los jóvenes revolucionarios por mantenerse fiel a sus principios.

Su decisión podría ser un revulsivo para los egipcios descontentos con la gestión de los militares, cuya actuación se cuestiona por la represión de las protestas de los últimos meses y por las sospechas de que dicho Consejo militar pretende mantener sus privilegios cuando acabe la transición.

Alguno grupos están llamando a celebrar una “segunda revolución” para lograr un cambio real con motivo del primer aniversario del inicio de las protestas en la plaza cairota de Tahrir y otras partes del país.

El Baradei lo sabe y no quiso marcharse sin hacer un llamamiento a los revolucionarios: “Tengo la confianza en que el pueblo seguirá pidiendo sus derechos hasta que los consiga completamente, y pido a las fuerzas de la revolución que trabajen al lado de todas las partes del pueblo para alcanzar este objetivo”.

También se dirigió a los jóvenes, “quienes van a reconstruir esta nación”, y con los que dijo que continuará trabajando en la próxima etapa.

En el vídeo es más concreto y animó a los jóvenes a “organizarse en una coalición o partido para gobernar Egipto”.

Aun así, “la mejor manera de participar en la construcción de Egipto es el trabajo desde fuera de las instituciones porque supone más libertad, flexibilidad y poder para alcanzar un cambio rápido”, aseguró.

Los grupos de jóvenes revolucionarios acogieron con entusiasmo las palabras del premio Nobel como el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril, uno de los instigadores de las protestas que acabaron con los treinta años de régimen de Mubarak.

Para un portavoz de esa organización, Mahmud Afifi, “la retirada de El Baradei es una bofetada al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que va a devolver la vida a la revolución poco antes del 25 de enero”.

La Junta Militar “intenta sabotear la revolución y todo lo ocurrido hasta ahora son tentativas de establecer una contrarrevolución”, subrayó.

Una opinión distinta tienen los salafistas (musulmanes rigoristas) que creen que la marcha del candidato presidencial obedece a su “escaso apoyo popular”.

En declaraciones a periodistas, el secretario general del Partido Construcción y Desarrollo, Safuat Abdel Ghani, dijo que “la actual situación política no es cómoda para El Baradei”, después de la abrumadora mayoría de los partidos islamistas en los comicios a la Cámara Baja, que ha causado inquietud entre los laicos y liberales.

Egipto se encuentra inmerso en un largo proceso electoral, en el que el miércoles pasado culminaron los comicios a la Cámara Baja antes de que comiencen los de la Cámara Alta el próximo 29 de enero, que podría llevar a la formación de un gobierno de corte islamista.

jfra

Disponível em:

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/822641.html

Uma resposta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Peter Bernad said, on 15/01/2012 at 5:57

    Despues de la caida de Mubarak los militares patriotas , desean governar el pais fuera de las ordenes de USA dirijiendo la economia en favor del Pais ; primer paso revendo y cortando el suministro de gas para Israel,;regulamentando el precio mui bajo pago por Israel ,este acto incomodo mucho a USA , deseando poner o cuanto antes un govierno titere, no conseguiendo asta el momento;


Comentários encerrados.

%d blogueiros gostam disto: