Clipping de Relações Internacionais

Escocia planea un referéndum de independencia en 2014

Posted in Europa, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 10/01/2012

Europa – Reuters – 10/01/12.

Escocia planea celebrar un referéndum de independencia en otoño de 2014, según el primer ministro Alex Salmond, que aseguró que ese plazo dará al pueblo tiempo suficiente para tomar una decisión reflexionada sobre su integración en el Reino Unido. El primer ministro aseguró que los escoceses se enfrentan a “la decisión más importante en 300 años”.

 

La noticia se produce después de que el Gobierno británico asegurara que tal consulta es inconstitucional sin su intervención, según informa la BBC. Londres y Edinburgo se hallan enzarzados en una disputa sobre los plazos y los términos de un referéndum.

El Gobierno británico ha puesto las condiciones bajo las cuales lo permitiría. Cualquier consulta debe realizarse lo antes posible y limitarse a una pregunta directa con respuesta sí o no, excluyendo la opción de inquirir si debería otorgársele una mayor autonomía al territorio.

Una consulta en 2014, a juicio de Salmond, pondría sobre la mesa las condiciones de que se lleve a cabo la legislación necesaria.

“La fecha permitiría a la gente escuchar todos los argumentos. Otoño de 2014 es una fecha que garantizaría la reflexión sobre el referéndum en Escocia”, señaló a Sky News, según la cadena británica.

La consulta debe aprobarse por el Parlamente escocés, dijo, y advirtió al Gobierno británico de que no intente manipularla en la sombra.

“Es esencial que el referéndum sea legal, justo y decisivo”, advierte el ministro británico para Escocia, Michael Moore, que asegura que Escocia no puede autorizarlo por su cuenta. “Como Gobierno hemos sido claros, no obstaculizaremos un referéndum de independencia. Pero tampoco nos quedaremos al margen dejando que la incertidumbre continúe”.

El premier británico, David Cameron, que quiere mantener al Reino Unido intacto, asegura que el retraso crea una incertidumbre que daña la inversión en la economía, y prefiere una consulta en un plazo de 18 meses.

“La única preocupación del primer ministro conservador es mantener Escocia bajo su bota de hierro. Lo siento pero esos días están acabados”, señaló Salmond.

Escocia tiene un Gobierno autónomo desde 1999, con competencias sobre salud, educación y prisiones, en una nación de cinco millones de habitantes.

Disponível em:

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/10/internacional/1326220304.html

Comentários desativados em Escocia planea un referéndum de independencia en 2014

%d blogueiros gostam disto: