Clipping de Relações Internacionais

Ahmadineyad llega a investidura de su ‘hermano’ Ortega

Posted in Américas, Política & Política Externa, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 10/01/2012

Nicarágua – EFE – 10/01/12.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, llegó hoy a Managua para asistir a la investidura de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, que inicia un tercer mandato, y segundo consecutivo, de cinco años, y a quien llamó “hermano”.

 

El mandatario iraní, acompañado por una comitiva de un centenar de personas, fue recibido por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, a su llegada al aeropuerto internacional de Managua.

Nada más aterrizar en Managua, Ahmadineyad se declaró “muy contento de encontrarme en la tierra de la revolución (sandinista), tierra del presidente Ortega, mi hermano” y reafirmó que estrechará los lazos con Nicaragua.

Ahmadineyad llegó a Managua procedente de Venezuela en el marco de una gira de cinco días por Latinoamérica en un momento en que la comunidad internacional aumenta la presión contra Irán por su programa nuclear.

“Mis saludos desde mi corazón muy profundamente, cordialmente, a mi hermano presidente Ortega, un líder revolucionario de esta tierra”, continuó el mandatario iraní, quien rogó a Dios para que acelere “la reaparición del salvador de la humanidad”.

“Reencuéntranos Señor como tus seguidores fieles hasta llegar el establecimiento de justicia y paz mundial”, agregó.

Ahmadineyad también expresó sus saludos al pueblo nicaragüense y dio las gracias a Dios por darle la oportunidad de visitar otra vez Nicaragua, a la que calificó como “tierra de la revolución”.

“Los nicaragüenses y los iraníes están decididos a caminar en un sendero muy brillante y luchar”, prosiguió.

Anunció que Irán estrechará sus lazos con Nicaragua con el fin de establecer un orden de seguridad, justicia, libertad y progreso.

“Las revoluciones de Irán y Nicaragua son gemelas”, remarcó el mandatario iraní, quien aseguró sentirse, entre los nicaragüenses, como en casa y entre hermanos.

“Mi sentimiento es que me encuentro como si estuviera entre los iraníes”, reafirmó.

Ahmadineyad felicitó, además, a Ortega por su investidura y dijo esperar que el segundo mandato seguido de cinco años del dirigente sandinista, que inicia este martes, “sirva para el desarrollo, progreso y prosperidad del pueblo nicaragüense”.

Este viaje de Ahmadineyad es previo a que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) decida, el próximo día 30, posibles sanciones a Irán por su negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Parte de la comunidad internacional, con EU a la cabeza, cree que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Irán niega, asegurando que es un proyecto exclusivamente civil y con fines pacíficos.

Está previsto que al menos ocho jefes de Estado y de Gobierno, y el príncipe Felipe, heredero de la Corona Española, además de otras 71 delegaciones, participen en los actos de investidura de Ortega, según el Gobierno de nicaragüense.

A esta ceremonia acudirán, entre otros, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli, y Honduras, Porfirio Lobo.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/821646.html

Comentários desativados em Ahmadineyad llega a investidura de su ‘hermano’ Ortega

%d blogueiros gostam disto: