Clipping de Relações Internacionais

Irán anuncia la próxima apertura de una planta de enriquecimiento de uranio

Posted in Controle de Armas, Armas Nucleares & Desarmamento, Oriente Médio by Emilia C. de Paula on 08/01/2012

Irã – Reuters – 08/01/12.

Irán pondrá en marcha en breve una planta subterránea de enriquecimiento de uranio, según ha confirmado un alto funcionario, citado por medios iraníes este domingo.

 

La medida podría aumentar la tensión entre el Estado islámico y Occidente por las ambiciones nucleares de Teherán.

“La planta de enriquecimiento de uranio Fordow, es capaz de producir uranio enriquecido al 3,5%, al 4% y hasta al 20%, ha manifestado el jefe de Energía Atómica de Irán, la Organización Fereydoun Abbasi Davani, informó el diario Kayhan.

Irán ha dicho durante meses que se está preparando para llevar a cabo el enriquecimiento de uranio en Fordow, un espacio protegido en el interior de una montaña cerca de la ciudad santa chií de Qom, en el centro de Irán, descubierto por las agencias de inteligencia hace dos años. Estados Unidos y sus aliados dicen que está tratando de construir bombas, pero Teherán insiste en que su programa nuclear está destinado a generar energía.

La inauguración del sitio puede bloquear nuevas conversaciones nucleares con las grandes potencias para resolver disputa nuclear de Irán mediante la diplomacia. Irán ha hecho un llamamiento para mantener conversaciones sobre su programa nuclear con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania (P5 +1), que han estado estancadas durante un año.

Los diplomáticos dicen este enriquecimiento de alto grado de Fordow tiene como fin proteger el país contra cualquier ataque enemigo y aumentar la capacidad de producción. Estados Unidos e Israel, enemigos de Irán, no han descartado ataques contra el estado islámico si la diplomacia no logra resolver la disputa.

Irán ha sido objeto de sanciones económicas por su programa nuclear y la UE no descarta un embargo petrolero.

Ahmadineyad, de gira por Latinoamérica

El anuncio de la entrada en funcionamiento de esta planta coincide con el inicio del viaje de cinco días del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, a América Latina, donde visitará Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, para fortalecer los lazos con estos países, que ha sido criticado por Estados Unidos.

“Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esta región y sus demandas son similares a las demandas históricas del pueblo iraní. Estas son personas que tienen un pensamiento anti-colonialista porqué se resisten al régimen de opresión de EEUU, dijo Ahmadineyad antes de abandonar Teherán con destino Venezuela.

Disponível em:

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/08/internacional/1326008220.html

2 Respostas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Peter Bernad said, on 09/01/2012 at 6:25

    Si o diminuto estado de Israel tiene poder Atomico; porque otra nacion cualquiera no puede tener; quien comanda el Mundo ; USA o su escudero fantoche ” ISRAEL

  2. Peter Bernad said, on 13/01/2012 at 5:22

    Ei Tabulero de ” AJEDREZ” en el Mundo Actual; { JAK= MAT } IRAN X ISRAEL ‘ ISRAEL desace su arsenal Atomico y IRAN renuncia en el Enriquecimiento de Uranio, Sera que USA , OTAN , INGLAND,Francia, todas estas Naciones capitalistas pondran objeciones a esta propuesta,esta deliberacion tendria de ser propuesta en las Naciones Unidas,”QUE Tál ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????


Comentários encerrados.

%d blogueiros gostam disto: