Clipping de Relações Internacionais

Partido Nacional de Sudáfrica celebra centenario

Posted in África, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 07/01/2012

África – EFE – 06/01/12.

El Congreso Nacional Africano (CNA), partido político del Premio Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela, celebra por todo lo alto su centenario con tres días de costosos eventos que arrancaron hoy y que sin embargo no contarán con la presencia del “padre” de la Sudáfrica democrática.

 

“Creo que no sería razonable esperar que el abuelo Mandela viaje de Mthata, en el Cabo Oriental, a la ciudad de Bloemfontein”, donde tienen lugar las celebraciones, afirmó hoy el secretario general del CNA, Gwede Mantashe, a la emisora de radio estatal SABC.

Mantashe aseguró haber ido a visitar a Mandela a Qunu, su pueblo natal, donde reside desde principios de 2011, cuando tuvo que ingresar en un hospital de Johannesburgo durante unos días por una afección pulmonar.

“Tiene buen ánimo, pero está muy, muy mayor”, dijo el secretario general del CNA. “Tiene 94 años. No viene a las celebraciones, y tampoco esperamos que lo haga”, sentenció.

Aunque Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, no acudirá a los tres días de eventos, la presidenta del CNA, Baleka Mbete, aseguró que hasta 46 jefes de Estado han confirmado su asistencia.

Sin embargo, medios de la vecina Zimbabue afirmaron hoy que el presidente del país, Robert Mugabe, tampoco podrá atender las celebraciones que marcan los 100 años desde la formación del CNA, un partido que luchó intensamente contra el régimen segregacionista sudafricano del apartheid y que está en el poder desde 1994.

La conmemoración del centenario del CNA, un partido que se declara comunista, arrancó hoy en la ciudad de Bloemfontein con un torneo de golf, “una manera perfecta de marcar el inicio del fin de semana de celebraciones”, según Mbete.

La presidenta del partido rechazó las críticas que apuntan a que el torneo de golf es una señal del creciente elitismo del que se acusa al CNA, según informó la agencia de noticias sudafricana SAPA.

“El CNA es una organización de base y siempre lo será. Si observáis las actividades que vamos a llevar a cabo en Bloemfontein veréis que todo está planificado para el pueblo”, afirmó Mbete.

“Puede ser que (el golf) fuera elitista antes, durante el apartheid, cuando sólo los blancos podían jugar. Ahora el CNA se está adaptando a todos los deportes”, sentenció.

Aunque Mbete ha asegurado que el CNA gastará en las celebraciones unos 9.5 millones de euros, se estima que el coste real rondará los 28 millones de euros, si se tiene en cuenta el dinero que tendrá que invertir el gobierno provincial en la mejora de infraestructuras para la ocasión.

Según lo previsto, el CNA celebrará mañana un evento multicultural, una ceremonia de acción de gracias y una cena ofrecida por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a la que asistirán varios jefes de Estado y que culminará con el encendido de una llama que representará los 100 años de existencia del partido.

El domingo, 8 de enero, fecha exacta en que se fundó el CNA, será la jornada más importante de las celebraciones, que comenzará con una ceremonia religiosa interconfesional seguida de un discurso de Zuma.

Más tarde, la historia del CNA será interpretada a través de canciones y danzas varias.

Se espera que más de 100 mil personas atiendan las celebraciones del centenario en Bloemfontein, ciudad en la que se fundó la organización Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica el 8 de enero de 1912 y que en 1923 cambió su nombre a Congreso Nacional Africano.

Tanto el Ejército de Sudáfrica como más de 3 mil efectivos de la Policía del país serán desplegados para garantizar la seguridad del evento, en especial debido a la asistencia confirmada de más de 40 mandatarios.

jfra

Disponível em:

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/820909.html

Comentários desativados em Partido Nacional de Sudáfrica celebra centenario

%d blogueiros gostam disto: