Clipping de Relações Internacionais

Venezuela debe 600 millones a Exxon por la nacionalización

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 05/01/2012

Venezuela- EL País – 04/01/12.

Un panel de arbitraje internacional ha concedido a Exxon Mobil unos 750 millones de dólares (menos de 600 millones de euros) en el marco del litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de activos en el país, apenas una décima parte de lo que exigía inicialmente la firma estadounidense. El veredicto de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Nueva York, fue dado a conocer este sábado.

Un portavoz de la petrolera estatal, PDVSA, consideró que la decisión es “favorable” a los intereses venezolanos, aún cuando la compensación equivaldría a casi un tercio de los ingresos netos de la compañía. El Ejecutivo venezolano había pronosticado que la empresa estatal tendría que pagar hasta 800.000 millones. Por su parte, un representante de Exxon recordó que hay otra demanda pendiente, en este caso contra el Gobierno, y que solo se ha dirimido sobre las obligaciones contractuales de PDVSA, no sobre la legitimidad de la decisión venezolana.

El Ejecutivo de Hugo Chávez obligó en 2007 a varias multinacionales con intereses en Venezuela a ceder la explotación de los campos de petróleo adjudicados a cambio de una participación minoritaria en empresas conjuntas con PDVSA. Exxon y ConocoPhillips abandonaron el país tras impugnar la medida ante cortes de arbitraje internacionales. Exxon logró en 2009 una orden judicial para congelar fondos de PDVSA en el exterior por valor de 10.000 millones, dictamen que luego fue revocado.

Disponível em:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Venezuela/debe/600/millones/Exxon/nacionalizacion/elpepueco/20120102elpepieco_4/Tes

Comentários desativados em Venezuela debe 600 millones a Exxon por la nacionalización

%d blogueiros gostam disto: