Clipping de Relações Internacionais

Irán prueba los misiles con los que bloquearía Ormuz

Posted in Oriente Médio, Segurança Nacional & Defesa by Emilia C. de Paula on 31/12/2011

Irã – El Correo – -31/12/11.

La fuerza naval de Irán aprovecha las últimas jornadas de sus maniobras militares para evaluar sus flamantes misiles de corto y largo alcance de fabricación nacional. Desde el pasado día 24, la marina de la república islámica está comprobando la capacidad de su armamento en unos ejercicios que se desarrollan desde el golfo de Adén hasta el estrecho de Ormuz. Un auténtico punto estratégico por el que navega -en petroleros- más de un tercio del crudo mundial.

Tras una semana de amenazas por parte de Teherán, que dejó sobre la mesa la posibilidad de bloquear el tráfico marítimo en caso de que la comunidad internacional acordase sanciones sobre la exportación de su crudo -algo que podría ocurrir a finales de enero-, Estados Unidos ha puesto en alerta a la Quinta Flota y mantiene un portaaviones en la zona de acción iraní.

La respuesta del régimen de los ayatolás al movimiento de este buque de EE UU consiste en seguir con el guión marcado por unas maniobras bautizadas como ‘Velayat 90’, donde la intensidad va en aumento y en las próximas horas comprobará su capacidad balística. Teherán ha sido capaz de fabricar misiles de largo alcance que podrían golpear a Israel, su gran enemigo en la región, así como a las bases americanas repartidas en la zona.

La combinación entre esta capacidad balística y un programa atómico que, según el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), persigue «el desarrollo de armas nucleares» convierten estas pruebas en un serio aviso del poder real del régimen.

Cazas y helicópteros

Tras unos primeros días marcados por el movimiento de buques y submarinos, también los cazas iraníes y helicópteros han entrado en funcionamiento. Precisamente, un vuelo de reconocimiento captó las imágenes del portaaviones estadounidense aproximándose al estrecho de Ormuz.

Irán sabe que no cuenta con aliados en el golfo Pérsico. En esta semana de guerra dialéctica con EE UU, cuando el jefe del Estado Mayor hebreo, Benny Gantz, habla de que el programa nuclear iraní supone un «desafío» que se podría «lidiar» gracias a «preparativos israelíes e internacionales», el mayor socio de Washington en la zona, Arabia Saudí, ha decidido hacer pública la compra de 84 nuevos aviones F-15. La operación costará a Riad 22.650 millones de euros. Este gesto fue criticado por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, que -omitiendo el nombre del país aludido- censuró la compra de unas armas «que pueden usarse al servicio de Washington».

Disponível em:

 

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111231/mundo/iran-prueba-misiles-bloquearia-20111231.html

Comentários desativados em Irán prueba los misiles con los que bloquearía Ormuz

%d blogueiros gostam disto: