Clipping de Relações Internacionais

Irak celebra la retirada estadounidense y declara su ‘día nacional’

Posted in Memória - Hoje na História, Oriente Médio by Emilia C. de Paula on 31/12/2011

Soldados iraquíes, este sábado en un control en Bagdad. | Reuters

Iraque – AFP – 31/12/11.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha declarado el 31 de diciembre como el ‘Día de Irak’ con el fin de marcar el fin de las operaciones de retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak, mientras el país se enfrenta desde hace dos semanas a una grave crisis política.

 

“Hoy [por este sábado], anuncio al pueblo iraquí que el 31 de diciembre, que ha visto el fin de la retirada de las fuerzas estadounidenses, será un día nacional, lo llamaremos el Día de Irak. Es una fiesta para todos los iraquíes”, ha dicho durante una ceremonia ante centenares de personas, entre ellos varios ministros y altos responsables en el complejo deportivo Al Shaab, en el centro de Bagdad.

“Es el día en el que Irak se vuelve soberano. Es un día eterno”, a lancé M. Maliki.

“Hoy, izáis la bandera iraquí por todo el país y os unís bajo esta bandera. Hoy Irak se libera y vosotros sois los dirigentes”, ha añadido.

“La retirada del ejército estadounidense de Irak devuelve al país a la normalidad. Aquellos que apuntan a los civiles, a la policía, al ejército o a las otras fuerzas de seguridad, o que sabotean las infraestructuras son culpables de gran traición”, ha dicho.

Más de ocho años en Irak

Los últimos soldados estadounidenses dejaron el territorio iraquí el pasado 18 de diciembre al alba, adelantándose unos días al acuerdo que preveía su marcha total antes de que terminase 2011, según un acuerdo firmado en 2008 entre Bagdad y Washington.

A lo largo de este año, ambos gobiernos han negociado durante varios meses el mantenimiento de un pequeño contingente de formadores estadounidenses para entrenar al ejército iraquí, pero las discusiones se han atascado en la cuestión de la inmunidad jurídica de los soldados, que Irak se niega a aceptar.

Washington ha puesto así fin a ocho años y nueve meses de controvertida presencia en el país, durante los cuales el ejército estadounidense ha sumado hasta 170.000 hombres en el punto más álgido de la insurrección.

Las autoridades iraquíes ya habían declarado una jornada nacional el 30 de junio de 2009 con motivo de la retirada de las fuerzas estadounidenses de los centros urbanos de Irak, día que sin embargo no ha sido objeto de celebraciones desde entonces.

Crisis política

Al Maliki se expresaba este sábado mientras el país está sumido en una tormenta política desde la marcha de los estadounidenses, con las instituciones paralizadas por una crisis que, según algunos, podría degenerar en una guerra civil.

El vicepresidente Tarek al Hachémi ha sido objeto de una orden de arresto acusado de complot, una medida que agrava la crisis entre el primer ministro chií, Nuri al Maliki, y el grupo parlamentario Iraqiya, de la minoría suní, y al que pertenece Hachémi.

Los iraquíes pueden “estar totalmente seguros de que Irak se ha librado para siempre de la dictadura y la ley de un partido, una religión o un dirigente único”, declaró Al Maliki durante la ceremonia. Mientras, los líderes de Iraqiya le acusan de violar el acuerdo de reparto del poder alcanzado el año pasado con la creación de un gobierno de unidad nacional.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/31/internacional/1325346374.html

Comentários desativados em Irak celebra la retirada estadounidense y declara su ‘día nacional’

%d blogueiros gostam disto: