Clipping de Relações Internacionais

Turquía impone sanciones económicas a Siria

Posted in Economia, Comércio & Finanças, Oriente Médio, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 30/11/2011

Beirute – AP – 30/11/11.

Turquía impuso el miércoles duras sanciones económicas a Siria, congelando los activos de sus dirigentes que participan en la represión gubernamental contra el levantamiento popular iniciado hace 8 meses, suspendiendo sus lazos con el banco central sirio y prohibiendo la venta de todos los pertrechos militares.

La medida se suma a las sanciones impuestas ya por la Liga Árabe, Estados Unidos y la Unión Europea. Turquía es vecina de Siria y su mayor socio comercial, pero el liderazgo turco se ha enfrentado a Damasco debido a su violenta campaña para aplastar la revuelta.

“Cada bala disparada, cada mezquita atacada con explosivos han eliminado la legitimidad de la conducción siria y han ampliado nuestras diferencias”, dijo el canciller turco Ahmet Davutoglu en una conferencia de prensa en la capital turca de Ankara. “Siria ha desperdiciado la última oportunidad que le fue concedida”.

Turquía y Siria mantuvieron el año pasado un intercambio mercantil de 2 mil 400 millones de dólares, según la embajada turca en Damasco. Las sanciones harán mella en una economía siria ya debilitada, en la que el presidente Bashar al Assad intenta aplastar un levantamiento popular contra su régimen autocrático. Las Naciones Unidas sostienen que por lo menos 3 mil 500 personas han muerto en los incidentes. “Siria debe cesar de inmediato el uso de la fuerza contra su gente y las fuerzas (de seguridad) deben retirarse de inmediato de las ciudades”, dijo Davutoglu.

El canciller turco anunció la imposición de nueve sanciones nuevas, incluyendo la prohibición de desplazamiento de los líderes sirios y la congelación de sus activos. Los empresarios “respaldan enérgicamente” las sanciones, según Davutoglu.

Los empresarios han canjeado desde hace tiempo las libertades políticas por privilegios económicos en Siria, donde una próspera clase mercantil es uno de los pilares que sostienen al régimen.

La oposición ha intentado ha intentado aglutinar a esos sectores de la sociedad que, aunque importantes, han permanecido mayormente silenciosos. Empero, los opositores no han logrado hasta ahora movilizar su apoyo en Damasco y Alepo, los centros económicos del país.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/812602.html

Comentários desativados em Turquía impone sanciones económicas a Siria

%d blogueiros gostam disto: