Clipping de Relações Internacionais

La izquierda ‘abertzale’ insta a ETA a “abordar cuanto antes el desarme”

Posted in Controle de Armas, Armas Nucleares & Desarmamento, Europa, Terrorismo by Isel Talavera on 12/11/2011

Espanha – EL PAÍS / AGENCIAS  – 11/11/11.

La izquierda abertzale ha convocado una rueda de prensa para analizar la entrevista a dos miembros de ETA que ha publicado esta mañana el diario Gara. En línea con las declaraciones de los etarras, Rufi Etxeberria ha emplazado a la banda terrorista y a los Gobiernos español y francés a abordar “cuanto antes el desarme de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria”.

En la entrevista los dos portavoces de la banda reconocían que el desarme estaba dentro de su agenda de negociación. La desmilitarización también ha sido abordada en sus intervenciones. De hecho, ha sido presentada como una de las exigencias o condiciones para poner fin al conflicto. Otra de ellas era el regreso de los presos y exiliados al País Vasco, una reivindicación que también ha hecho suya Etxeberria que ha considerado su vuelta “de suma urgencia”.

El líder de la izquierda radical, que ha estado acompañado por Juan Jose Petrikorena, Haxier Arraiz y Marisabel Alejandro, ha considerado que ETA ha dado “un paso de gran importancia y transcendencia” al reconocer que su actividad armada ha generado dolor y sufrimiento en la sociedad vasca.

ETA ha dado “un paso de gran importancia y transcendencia” al reconocer que su actividad armada ha generado dolor y sufrimiento en la sociedad vasca

Al ser preguntados por las víctimas los dos portavoces no se han referido expresamente en ningún momento a los afectados por los atentados terroristas pero sí han reconocido que “la confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda.También las acciones de ETA. No somos insensibles”.

Para Etxeberria con la entrevista ETA ha “tomado la delantera” a los Estados español y francés ya que, sostiene, no se ha “escuchado por boca de sus representantes absolutamente ningún atisbo en esta dirección sobre las víctimas que han causado tanto uno como otro”.

El resto de fuerzas políticas ha evitado comentar en profundidad la entrevista de Gara para “no hacerle la campaña electoral” a la izquierda abertzale. El líder del PP, Mariano Rajoy, a quien también se hacía referencia en las declaraciones de los etarras, apenas ha dedicado tiempo a la banda en su mitin de esta mañana en Vitoria.

Disponível em: http://politica.elpais.com/politica/2011/11/11/actualidad/1321034511_558286.html Acesso em: 11-11-11

Comentários desativados em La izquierda ‘abertzale’ insta a ETA a “abordar cuanto antes el desarme”

%d blogueiros gostam disto: