Clipping de Relações Internacionais

Rusia-Bolivia: Cooperación sin mirar distancias

Posted in Américas, Política & Política Externa, Rússia & Ásia Central, Regiões by Isel Talavera on 10/11/2011
Moscú – Prensa Mercosur – 09|11|2011.
 
Ambos países superan las distancias, como muestra la visita a Moscú del presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa del país suramericano.
 
Por Antonio Rondón (*)
 
Tras cuatro intensas jornadas en esta capital, Arce Zaconeta dialogó con sobre las esperanzadoras perspectivas de colaboración ente su país y esta nación euroasiática, así como otros temas de la política internacional.

-¿Cuáles fueron los objetivos principales de la visita a este país y las conclusiones de sus entrevistas con la parte rusa?

-Nuestra visita se enmarca dentro de un amplio programa de relaciones entre Bolivia y la Federación Rusa, dos países y pueblos hermanos.

Continúa la línea del alto nivel de relaciones a partir de la visita del presidente Evo Morales a Moscú, a principios del 2009, las reuniones entre el mandatario boliviano y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y entre cancilleres de ambos estados, en 2011.

A ello se suma la visita que recibimos en Bolivia, en 2010, encabezada por la vicepresidenta de la Duma (cámara baja rusa), Svetlana Zhurova, a quien recibimos en La Paz, donde se entrevistó con Evo Morales y el vicemandatario Álvaro García Linera.

El objetivo de nuestra visita es solidificar las relaciones entre dos naciones geográficamente distantes, pero que tienen puntos en común muy importantes.

Además, contamos con un amplio programa de cooperación comercial, técnica, científica, de equipamiento militar y existen otros proyectos para la integración cultural y educativa, y para propiciar conjuntamente políticas de incentivo al turismo entre ambos países.

En ese sentido, nuestra visita incluyó una entrevista con el vicecanciller ruso Serguei Riabkov, con quien intercambiamos criterios de la visión compartida sobre el mundo y los grandes problemas como la crisis económica y el Medio Oriente, entre otros. Sostuvimos una reunión con el presidente de la Comisión Central Electoral rusa, Vladimir Churov, a quien explicamos todo el proceso de la democratización de la justicia en Bolivia.

Tal programa electoral nos permitió el pasado 16 de octubre la inédita y primera elección histórica de autoridades judiciales por voto popular, una experiencia única en el mundo.

Al mismo tiempo, fue interesante conocer las características de los procesos electorales en Rusia y hemos advertido que existe una gran profundidad y conciencia democrática de su pueblo.

Igualmente importante fue la reunión con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia ruso, Viacheslav Lebedev, a quien nuestra delegación expuso la importancia de los cambios que vive Bolivia en esa esfera.

Por su lado, Lebedev explicó como funciona la justicia en este país y hemos llegado a la conclusión de que los problemas que aquejan a la organización del sistema judicial son los mismos.

En un país tan grande y geográficamente distante como Rusia, se advirtieron en el pasado los mismos problemas que aún se mantienen en la organización de la justicia como el sometimiento al poder político, corrupción en esa esfera y falta de transparencia.

Asimismo, saludamos todos los esfuerzos y mecanismos aplicados en este país para lograr una justicia más transparente, más independiente y nos referimos a la apuesta boliviana, a través de la democratización de la justicia.

Por otro lado, nos reunimos con Zhurova, con quien trazamos una agenda de trabajo común en tres direcciones. La primera es la coordinación de posiciones comunes, pues en el futuro es necesario que dos parlamentos hermanados mantengan posiciones similares.

El segundo vector es compartir las diferencias legislativas de tal forma que podamos actuar conjuntamente y aprender uno del otro en materia de derecho comparado.

Un tercer elemento está vinculado al programa de cooperación que podamos desarrollar entre ambos legislativos.

La visita también incluyó una reunión con el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma, Konstantin Kozachov, y otra con la máxima dirigente del Consejo de la Federación (senado ruso), Valentina Matvienko.

En un encuentro de más de una hora en un ambiente cálido, de mucho hermanamiento, compartimos criterios sobre la integración comercial, las inversiones, el turismo y la posible cooperación militar.

Además, con Matvienko tratamos temas políticos como la visión de nuestros países con relación al respeto a la soberanía de los estados y su derecho a buscar un mejor desarrollo.Disponível em:  http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5340 Acesso em: 10 de novembro de 2011

Comentários desativados em Rusia-Bolivia: Cooperación sin mirar distancias

%d blogueiros gostam disto: