Clipping de Relações Internacionais

La UE retrasa su cumbre para dar tiempo a cerrar un acuerdo sobre la deuda

Posted in Europa, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 11/10/2011

Europa – EFE – 11/10/11.

Los países de la Unión Europea han decidido posponer la cumbre que tenían previsto celebrar los días 17 y 18 de este mes hasta el día 23, según ha informado el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a través de un mesnaje en Twitter.

Este retraso “permitirá finalizar la estrategia integral para la crisis de la deuda soberana de la zona euro”, explica Van Rompuy en un comunicado.

La intención es disponer de más tiempo para cerrar las decisiones en materia económica que se pretenden adoptar en ese encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que irá acompañado de una reunión de los líderes de la zona euro.

Ese plazo de más debería dar margen a los Estados miembros para cerrar toda una serie de medidas en materia económica, principalmente un plan para la recapitalización de la banca europea, considerado en Bruselas como la gran prioridad actualmente.

Este domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometieron que antes de fin de mes habría una “solución duradera” para atajar definitivamente tanto los problemas del sector bancario como la crisis griega.

Respecto a Grecia, el día 23 la UE podría contar ya con una imagen más clara de la situación del país, pues para entonces la “troika” de supervisores internacionales -formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI- debería tener listo su informe sobre el cumplimiento de las medidas de ajuste por parte de Atenas.

Una evaluación positiva por parte de los inspectores es imprescindible para que Grecia obtenga el sexto tramo crediticio -por valor de 8.000 millones- de la zona del euro y el FMI, que Atenas necesita ya que carece de liquidez más allá de mediados de noviembre.

En la próxima cumbre comunitaria, los líderes de la eurozona pretenden además cerrar toda una serie de reformas para dotarse de una mejor gobernanza económica en base a propuestas del presidente del Consejo Europeo.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/union_europea/1318252833.html

Comentários desativados em La UE retrasa su cumbre para dar tiempo a cerrar un acuerdo sobre la deuda

%d blogueiros gostam disto: