Clipping de Relações Internacionais

Chile celebra una jornada de consulta sobre eventuales cambios en educación

Posted in Américas, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 08/10/2011

Chile – EFE – 08/10/11.

Los ciudadanos chilenos han comenzado a participar en todo el país en el Plebiscito Nacional por la Educación (no vinculante), iniciativa que busca saber la opinión de los ciudadanos respecto de los cambios que los estudiantes exigen a través movilizacionesdesde mediados de mayo pasado.

La actividad se ha iniciado con la constitución de las mesas -10.000 según el Colegio de Profesores- donde a lo largo de este fin donde podrán votar todos los mayores de 14 años que presenten su carné de identidad. No es necesario estar inscrito en el Registro Electoral.

Muchas de las mesas están ubicadas en lugares públicos, en las sedes regionales de la Central Unitaria de Trabajadores, en ferias de libros y en otros locales facilitados para la ocasión.

Las personas deben responder si están de acuerdo o no con que exista una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado y con que los colegios vuelvan a depender del ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma.

Del mismo modo, se pregunta a los ciudadanos si comparten o no que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena y si están de acuerdo o no con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.

En varias centros de votación se han generado ya pequeñas discusiones en relación a “la verdadera importancia” de la iniciativa. Hoy, en principio, iba a tener lugar una nueva reunión entre las partes en la sede del Ministerio de Educación.

La discrepancia ha llevado a los estudiantes a retirarse del diálogo con el Gobierno, que los ha instado a volver a las negociaciones, pero sin flexibilizar sus posiciones.

Graves disturbios

También en esta jornada el presidente Sebastián Piñera se ha referido al tema al señalar que la única manera de desbloquear el conflicto estudiantil es con el diálogo y no con la violencia, en alusión a los graves disturbios ocurridos el jueves en manifestaciones de estudiantes en la capital chilena y en otras ciudades.

“La forma verdadera de avanzar en forma sólida es con buenas ideas, buena voluntad y buen diálogo y no con violencia, ni piedras ni bombas molotov”, ha añadido Piñera.

En este sentido, el ministro portavoz Andrés Chadwick ha declarado que “se terminó aquello de que un encapuchado cree que puede hacer y deshacer, puede enfrentar, escupir y lanzar piedras o bombas molotov a un carabinero; que puede apedrear un local comercial, poner barricadas en cualquier momento o en cualquier calle o buscar incendiar autos”.

“Se terminó”, ha enfatizado Chadwick, quien ha criticndo indirectamente a los tribunales, ya que los cerca de 200 detenidos en la capital chilena fueron liberados a las pocas horas, salvo un joven que quedó privado de libertad.

Al respecto, ha sostenido que “el Gobierno busca que se aplique la ley. Carabineros cumple y hace su trabajo, logrando o evitando que las personas que hacen actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando llegamos a los Tribunales de Justicia se otorgan las libertades”.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/08/internacional/1318095266.html

Tagged with: , ,

Comentários desativados em Chile celebra una jornada de consulta sobre eventuales cambios en educación

%d blogueiros gostam disto: