Clipping de Relações Internacionais

Israel acepta la propuesta del Cuarteto para reanudar las negociaciones de paz

Posted in Oriente Médio, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 02/10/2011

Israel – El Mundo – 02/10/11.

Ya es oficial. Tras varias reuniones con sus principales ministros, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado este domingo la propuesta del Cuarteto Internacional de reanudar el diálogo con los palestinos.

 

El objetivo de este foro, que incluye a EEUU, Rusia, ONU y Rusia, es iniciar este mes las conversaciones israelopalestinas y llegar a un acuerdo definitivo de paz antes de finales de 2012. La meta final, dos Estados “que vivan en paz y seguridad, Israel y Palestina”.

 

“Israel da la bienvenida al llamamiento del Cuarteto Internacional para mantener negociaciones directas sin condiciones previas con la Autoridad Palestina, tal y como también habían sido propuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro, Benjamín Netanyahu”, reza el comunicado oficial israelí tras la última reunión del llamado “Fórum de los 8” (Netanyahu y sus siete principales ministros).

 

En su respuesta -esperada desde el anuncio del Cuarteto del pasado 23 de septiembre en la sede de la ONU- Israel afirma que acepta la propuesta “con algunas reservas que las mostrará en las negociaciones. Pedimos a la Autoridad Palestina que haga lo mismo y se sume sin retraso a las conversaciones directas”.

Los palestinos

 

Por su parte, el presidente palestino, Abu Mazen, condiciona la negociación con Netanyahu al “completo cese en la construcción en las colonias”.

 

“Si (Benjamin Netanyahu) acepta la declaración del Cuarteto, entonces debe anunciar el cese de los asentamientos y aceptar el principio de las fronteras de 1967, porque está claro que es la demanda del Cuarteto”, dijo a afp el negociador palestino Saeb Erekat.

 

Los palestinos no están muy satisfechos con el documento redactado por el Cuarteto donde no hay una referencia directa a los asentamientos o las fronteras de 1967 pero tampoco quieren ser acusados del nuevo fracaso en el proceso de paz. Su cautela respecto a la propuesta no se extiende hacia el enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, al que acusan de “actuar como un diplomático israelí”.

 

Abu Mazen sigue confiando en sus gestiones internacionales para conseguir la mayoría en el Consejo de Seguridad de la ONU a su solicitud de un Estado de pleno derecho. Sería un triunfo simbólico ya que EE.UU ha anunciado que vetará la resolucion en caso de mayoría.

 

Abu Mazen es consciente que el proceso en la ONU puede durar largas semanas y, por eso, no tendrá más remedio que responder al llamamiento del Cuarteto. En el entorno de Netanyahu, por cierto, creen que Ramala no aceptará dicha propuesta.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/02/internacional/1317556302.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Israel acepta la propuesta del Cuarteto para reanudar las negociaciones de paz

%d blogueiros gostam disto: