Clipping de Relações Internacionais

La OCDE y la OIT piden a España más formación y menos ‘ladrillo’ y turismo

Posted in Europa, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 26/09/2011

 Espanha – EL Mundo – 26/09/11.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han recomendado a España que evite “la concentración excesiva en la construcción y el turismo” en su búsqueda de una salida a la crisis y la creación de empleo.

 

“En España, las empresas con una alta cuota de trabajadores fijos tienden a ser más productivas que aquellas con cuotas bajas”, señalan ambos organismos en un informe donde valoran positivamente las reformas del mercado laboral, del sistema de pensiones y de la negociación colectiva emprendidas por el Gobierno desde mayo de 2010, justo tras el estallido de la crisis griega.

 

“Mirando hacia adelante, políticas coherentes que abarquen todos los factores de la baja competitividad podrían acelerar la vuelta al crecimiento y la creación de empleo productivo”, añaden.

 

“Ello podría incluir políticas educativas y de formación con incentivos a la diversificación”, concluye el informe.

 

España, a la cola de Europa

 

Los autores del documento, elaborado con motivo de la reunión de ministros de Trabajo del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en París, destacaron que la recuperación de la crisis en España ha sido “más lenta” que en otros Estados de la Unión Europea.

 

El impacto de la crisis en el mercado de trabajo ha sido “mucho más pronunciado” que en la mayoría de economías avanzadas: la tasa de desempleo en el primer trimestre de este año era del 21,3%, es decir, 13 puntos más que en 2008, la mayor subida de este grupo.

 

Para las dos organizaciones, los principales motivos de preocupación de la evolución del mercado laboral español desde el inicio de la recesión mundial ha sido “el bajo crecimiento de la productividad y el aumento de la proporción de trabajadores temporales”.

 

En su opinión, las reformas emprendidas desde 2010 son “logros importantes por derecho propio” y así por ejemplo la de la protección del empleo “debería ayudar a reducir la dualidad del mercado de trabajo y a mejorar la productividad”.

 

El director adjunto del departamento de Empleo de la OCDE, Stefano Scarpetta, explicó que países que tienen poco o ningún margen fiscal, al ser preguntado sobre Grecia o España, deben buscarlo con otras partidas y en cualquier caso aplicar las medidas generadoras de empleo más efectivas en términos de costo y dirigidas sobre todo a los grupos más vulnerables, como los jóvenes.

 

Scarpetta señaló que a corto plazo las acciones más efectivas son las que pueden incitar a las empresas a contratar a nuevos trabajadores, teniendo en cuenta que lo fundamental para algunas compañías en la actual situación es que se despeje la gran incertidumbre que pesa sobre el escenario económico.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/economia/1317046593.html

Comentários desativados em La OCDE y la OIT piden a España más formación y menos ‘ladrillo’ y turismo

%d blogueiros gostam disto: