Clipping de Relações Internacionais

Turquía cortará los lazos con la Unión Europea si Chipre preside el bloque

Posted in Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 19/09/2011

Ankara – Reuters – 19/09/11.

Turquía, candidata a ingresar a la Unión Europea, congelará sus relaciones con el bloque si éste concede a Chipre la presidencia rotativa en el 2012, afirmó el viceprimer ministro Besir Atalay, citado por la agencia de noticias pública Anatolian.

 

Las declaraciones podrían ser una señal de una nueva recaída en las relaciones entre la Unión Europea y Turquía, que comenzó las conversaciones de adhesión al bloque en 2005.

 

También se producen en un momento de alta tensión en el Mediterráneo oriental, donde Turquía está sumergida en una disputa con Chipre por unos potenciales depósitos de gas en el mar, mientras sus buenas relaciones en el pasado con Israel atraviesan por un momento delicado.

 

“Si las negociaciones de paz allí (Chipre) no son definitivas, y la UE da su presidencia rotatoria al sur de Chipre, la crisis real será entre Turquía y la UE”, dijo Anatolian citando a Atalay, en declaraciones a la turco-chipriota Radio Bayrak.

 

“Porque entonces congelaremos nuestras relaciones con la UE. Hemos hecho este anuncio, porque como gobierno hemos tomado esta decisión”, dijo la agencia.

 

Está previsto que el Gobierno greco-chipriota, reconocido internacionalmente, asuma la presidencia rotativa de seis meses de la UE en julio de 2012.

 

La isla de Chipre ha estado dividida desde una invasión turca en 1974 provocada por un breve golpe de Estado impulsado por los griegos.

 

Las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU entre los turco-chipriotas y los greco-chipriotas han tropezado desde que se reanudaron en 2008. Naciones Unidas ha establecido como fecha límite octubre para un acuerdo de paz, pero es poco probable que se alcance para entonces.

 

Aunque la musulmana Turquía comenzó las conversaciones de adhesión a la UE en 2005, los progresos han sido lentos, principalmente por el conflicto con Chipre.

 

La UE dice que Ankara debe cumplir con la promesa de abrir el tráfico de la parte greco-chipriota de la isla, según un acuerdo conocido como el Protocolo de Ankara. Turquía dice que la UE debe poner fin al bloqueo del enclave turco-chipriota

 

‘Provocación’

 

A las tensiones se añadió una creciente disputa entre Turquía y Chipre por los planes greco-chipriotas de poner en marcha exploraciones de gas alrededor de la isla.

 

Turquía ha expresado su fuerte oposición a los planes y el sábado el ministro de relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo que la medida equivalía a una “provocación” y que consideraría llevar a cabo sus propios estudios en alta mar en el norte de Chipre si la perforación seguía adelante.

 

El Gobierno greco-chipriota ha dicho que bloqueará las conversaciones de adhesión a la UE de Turquía si Ankara seguía oponiéndose a los planes. Naciones Unidas apeló a una resolución pacífica de la disputa, diciendo que ambos lados de la isla deberían beneficiarse de cualquier reserva energética.

 

La Unión Europea sostuvo este mes que Turquía no debía difundir amenazas contra Chipre.

 

Los greco-chipriotas representan a Chipre a nivel internacional y en la Unión Europea, mientras que Turquía es el único país que reconoce al estado turco-chipriota.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/19/union_europea/1316416482.html

Comentários desativados em Turquía cortará los lazos con la Unión Europea si Chipre preside el bloque

%d blogueiros gostam disto: