Clipping de Relações Internacionais

Batalla diplomática en la ONU

Posted in Organizações Internacionais & Regionais, Oriente Médio by Emilia C. de Paula on 19/09/2011

El Universal – 18/09/11.

“Nada va a cambiar en la realidad”

Esta semana, Israel enfrenta uno de los desafíos más importantes de los últimos años. El liderazgo palestino intentará obtener el reconocimiento internacional como Estado de “pleno derecho”, a través de Naciones Unidas (ONU). Para ello, aprovechará el inicio de las sesiones de la Asamblea General, el martes, donde espera obtener los votos suficientes. De ser reconocido por la ONU, podría integrarse a algunas agencias del organismo.

Israel ve con preocupación este intento que, afirma, puede traer como consecuencia más violencia, en vez de resolver la crisis israelo-palestina. En entrevista con EL UNIVERSAL, la embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon, insiste en que sólo el diálogo bilateral, y el reconocimiento palestino del Estado de Israel, pueden solucionar el conflicto.

¿Qué piensa de la decisión palestina de llevar su causa a la ONU? ¿Qué impacto tiene?

Todos los gobiernos israelíes, desde 1993 (firma de los Acuerdos de Oslo) hasta hoy, ya reconocieron y reconocen el principio de dos países para dos Estados, y en los últimos 18 años hemos negociado, en diferentes fases con los palestinos, el futuro.

El principio de Oslo era el de primero abordar las cosas más fáciles y al final los problemas más difíciles. Hoy estamos en una fase en la que los problemas más difíciles están sobre la mesa: las fronteras, los refugiados, los asentamientos, la seguridad israelí, el futuro de Jerusalén… Son problemas que podemos negociar y están ligados el uno con el otro.

Una organización internacional no puede decidir por las partes. Estamos inquietos de que una decisión, que no sería con poder vinculante, que no va a cambiar nada en los territorios el día después, aumente la sensación de frustración entre la población palestina y ponga a la Autoridad (Nacional) Palestina (ANP) en una posición en la que va a regresar a la mesa de negociaciones, sintiéndose obligada a continuar con un discurso que va a alentarlos aún más. La Asamblea General no puede decidir sobre un nuevo Estado miembro de la ONU. No puede decidir que mañana haya un Estado palestino… Nada va a cambiar en la realidad y nosotros no vemos cómo tal decisión va a llevar a las partes a la mesa de negociación. Al contrario.

¿Por qué no ver este paso como una opción? Al final, es también una manera de presionar

Es una manera de presionar y de dar otras opciones a las negociaciones, que en realidad son la única opción… Tenemos no solamente que escuchar las pláticas de las partes, sino analizar qué ha pasado en estos años. Hubo momentos clave en las negociaciones con los palestinos. Uno fue en el 2000, en la cumbre de Campo David. Y la gran pregunta que persiste hasta hoy en día es por qué (el entonces líder palestino) Yasser Arafat no estuvo de acuerdo en aceptar la oferta israelí, que hacía grandes concesiones sobre los territorios y la cuestión de Jerusalén.

Hubo varios momentos en donde sí se pudo resolver el problema. Acepto que para la opinión pública mundial los palestinos son los desvalidos, pero la narrativa palestina no es 100% verdad, y tampoco la narrativa israelí es 100% mentira. Creo que lo válido ahora es una declaración muy clara de la parte palestina de que reconocen a Israel, que reconocen que Israel es el Estado judío.

La situación es muy, muy complicada… Un paso que parece ser simbólico —como el que quieren dar los palestinos en la ONU— y sin consecuencias inmediatas no es tan simbólico ni tan ingenuo y va a tener consecuencias en otros foros internacionales. Ya vemos mucha politización en cuanto al conflicto, y estamos seguros de que aumentará si los palestinos son reconocidos como Estado no miembro de Naciones Unidas.

¿Esta medida cerraría las puertas al diálogo?

Creo que para los palestinos sería más difícil regresar a la mesa de negociaciones después de lo que pase en la ONU. No es solamente nuestra opinión, también es la opinión que existe entre muchos países europeos, en Estados Unidos…

Muchos países latinoamericanos han reconocido al Estado palestino. No es el caso de México. ¿Qué esperan que pase con México en la Asamblea?

No lo sabemos. México y otros Estados de América Latina que todavía no han reconocido —al Estado palestino— tienen cuidado y son equilibrados… reconocen que la situación es muy compleja y las consecuencias que podría tener un voto de una manera u otra.

Más allá de lo que suceda en la Asamblea, ¿Cuál es el camino a seguir en el conflicto israelo-palestino?

Creo que la situación en general en Medio Oriente es muy inestable en este momento. Estamos pasando un terremoto, en general. También los palestinos tienen sus problemas, diría. Está Hamas. Aunque firmó un acuerdo con la ANP, todavía no han establecido un gobierno de unidad y ese es un gran problema. ¿Qué rol jugará Hamas en un futuro gobierno palestino, un Hamas que no ha renunciado al terrorismo de un modo claro, que todavía no reconoce a Israel? Creo que hay que crear una atmósfera de confianza entre las partes para negociar. Esta atmósfera no existe.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/794410.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Batalla diplomática en la ONU

%d blogueiros gostam disto: