Clipping de Relações Internacionais

UE asume las operaciones en los pasos aduaneros con Serbia

Posted in Europa, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 17/09/2011

Bruselas – EFE – 17/09/111.

Un helicóptero de la misión de la UE en Kosovo (eulex) en Brnjak, Kosovo. | Efe

La misión de la UE en Kosovo (Eulex) ha asumido este viernes las operaciones en los pasos aduaneros en la frontera de ese país con Serbia, con la ayuda de funcionarios kosovares.

 

“Hay una presencia mixta en los pasos, aunque el trabajo operacional lo esté realizando Eulex con la presencia de oficiales de aduanas kosovares”, confirmó en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic.

 

Kocijancic confirmó que, desde este viernes, Eulex ha empezado a aplicar un acuerdo sobre sellos de aduanas que se alcanzó en Bruselas el pasado 2 de septiembre, en el contexto del diálogo que facilita la Unión Europea entre Pristina y Belgrado.

 

“Este acuerdo era la última pieza que necesitábamos para volver a impulsar un sistema de aduanas apropiado”, señaló la portavoz, y recordó que “lo que está haciendo Eulex está totalmente en línea con su mandato”.

 

‘Mejor preparados’

 

En concreto, se refirió a que las operaciones en los pasos fronterizos las llevan a cabo expertos cualificados en aduanas de Eulex, en presencia de funcionarios de aduanas kosovares.

 

Según la portavoz, “la ausencia de un sistema de aduanas que funcione en todo Kosovo ha permitido que se desarrollen con bastante libertad actividades ilegales”.

 

Señaló que, gracias al cuerdo mencionado, estarán “mejor preparados” para enfrentarse a ese problema.

 

“Es un importante paso adelante del que todas las comunidades se beneficiarán”, comentó.

 

Kocijancic recordó que, hasta ayer, estaba en vigor un acuerdo provisional establecido tras la escalada de violencia registrada a finales de julio pasado.

 

Rechazo de Serbia

 

Entonces, fuerzas especiales kosovares ocuparon los puestos fronterizos con Serbia, una operación ante la que grupos de serbios radicales respondieron con violencia.

 

Destacó que, desde entonces, la UE ha mantenido consultas con las diferentes partes y se ha efectuado un “esfuerzo multilateral” para ver “cómo el acuerdo sobre sellos de aduanas puede aplicarse de la mejor manera en la práctica”.

 

“Estamos en contacto con la OTAN y otras presencias internacionales sobre el terreno, a fin de que esta operación se ponga en marcha de manera que funcione bien en la práctica”, dijo.

 

A pesar del rechazo de Serbia, el Gobierno albanokosovar envío este jueves en helicóptero a policías y agentes de aduanas a la conflictiva frontera norte con ese país, ante la reciente tensión en esa zona, con la ayuda de la OTAN y Eulex.

 

Ésta es la primera vez desde los violentos incidentes del pasado 25 de julio, en los que murió una persona, que Kosovo trata de mostrar presencia en su frontera con Serbia, país que rechaza la independencia proclamada por su antigua provincia en 2008.

 

Para la portavoz, la labor que ha empezado a desempeñar hoy Eulex “está totalmente en línea con su mandato” y “el propósito está muy claro: queremos ver el estado de derecho en Kosovo”, concluyó.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/16/union_europea/1316184873.html

Comentários desativados em UE asume las operaciones en los pasos aduaneros con Serbia

%d blogueiros gostam disto: