Clipping de Relações Internacionais

España rechaza dar poder a la Comisión Europea en el control de fronteras

Posted in Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 14/09/2011

Bruselas – ELMundo – 14/09/11.

España, Francia y Alemania han mostrado este martes su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea sobre el refuerzo del Tratado de libre circulación de Schengen. En concreto, se oponen a la pérdida de soberanía en un tema tan delicado como son los controles fronterizos, ya que la reforma de este tratado pretende dar más poder de decisión al Ejecutivo comunitario a la hora de permitir que un país restablezca sus controles fronterizos.

 

El documento aún no ha sido comunicado públicamente -se hará este mismo viernes a través de la comisaria de Asuntos Internos, Cecilia Malmstrom- aunque, tal y como informó EL MUNDO.es, ya se conocen algunos de los puntos más polémicos del mismo.

 

El texto contempla que en los casos de emergencia, como un ataque terrorista, los estados miembros podrán tomar una decisión unilateral de la anulación de Schengen durante un máximo de cinco días. Posteriormente, tendrán que comunicarlo a la Comisión Europea, que lo someterá a consulta con el resto de países firmantes del Tratado para estudiar una posible prórroga del cierre fronterizo.

 

Sin embargo, en situaciones no excepcionales, un concepto que no queda aún del todo claro, los países no podrán bloquear los pasos fronterizos unilateralmente como hasta ahora. Tendrán que comunicarlo al Ejecutivo comunitario y éste a los demás países. Si una mayoría cualificada acepta, el país en cuestión podrá anular temporalmente Schengen, hasta un máximo de seis meses.

 

“Bajo su propuesta, la Comisión Europea asume responsabilidad para decidir si un país puede o no restablecer sus fronteras, algo que hasta ahora había correspondido a la soberanía nacional de cada estado miembro”, señala el comunicado conjunto emitido este mediodía.

 

España, Francia y Alemania sostienen que es “muy importante respetar la soberanía nacional de cada país en determinados aspectos clave” y piden que se minimice al máximo “el impacto de cualquier intervención, respetando siempre la libre circulación de personas”.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/union_europea/1315925108.html

Comentários desativados em España rechaza dar poder a la Comisión Europea en el control de fronteras

%d blogueiros gostam disto: