Clipping de Relações Internacionais

Avanzan planes de austeridad en España, Italia y Francia

Posted in Economia, Comércio & Finanças, Europa by Emilia C. de Paula on 08/09/2011

MADRID – Agencia –  08/09/11.

En medio de protestas multitudinarias, los gobiernos de España, Italia y Francia vieron ayer el avance de sus respectivos planes de austeridad.

En Madrid, el Senado dio luz verde a la controvertida y rápida reforma de la Constitución pactada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del saliente presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy para limitar el déficit público y tranquilizar a los mercados que acosan a España, en medio de la crisis de deuda en la zona euro.

Como ya ocurrió el viernes pasado en el Congreso de los Diputados, la Cámara Alta del Parlamento español aprobó, por 233 contra tres, la reforma. Si en el plazo de 15 días a partir de hoy, jueves, no aparecen 35 diputados o 26 senadores reclamando un referéndum —algo muy improbable, aunque exigido por la izquierda y por los jóvenes que integran el movimiento de los “indignados”—, la modificación será efectiva y la Constitución establecerá en su artículo 135 el obligado cumplimiento de un “déficit estructural máximo”. Ese déficit se fijará posteriormente en el 0.4% del producto interior bruto mediante una ley orgánica y entrará en vigor en 2020.

La medida fue rechazada por miles de personas, que se manifestaron por la tarde en diversos puntos del país.

En Italia, el Senado también aprobó el criticado programa de austeridad del gobierno que busca frenar la crisis financiera que vive el país. El plan, modificado de forma drástica en varias ocasiones bajo presiones del Banco Central Europeo y la Unión Europea, pasa ahora al Congreso de los Diputados, donde Berlusconi tiene mayoría ajustada, pero estable. Se espera su aprobación definitiva en los próximos días.

Después de las últimas revisiones, la combinación de subidas de impuestos y recortes de gastos supone un ahorro por unos 76 mil millones de dólares en los próximos tres años, según el Tesoro. El proyecto, criticado por la oposición, prevé el aumento del impuesto al valor añadido del 20 al 21%, la implementación de un super impuesto para los más ricos y el aumento de la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado a los 65 años.

Unas 500 personas, que protestaron contra el plan en Roma, fueron dispersadas con gases lacrimógenos y bastones por la policía.

En Francia, la Asamblea Nacional aprobó las primeras medidas del plan propuesto por el gobierno de Nicolas Sarkozy para reducir el déficit público con recortes suplementarios del gasto por valor de mil millones de euros en 2011. Se trata de la primera parte del programa presentado por el Ejecutivo, que tiene previsto agregar otros 11 mil millones de recortes del gasto en 2012 y que, después de la adopción en la Asamblea Nacional, tendrá que recibir el visto bueno del Senado, que lo examinará hoy mismo.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74211.html

Comentários desativados em Avanzan planes de austeridad en España, Italia y Francia

%d blogueiros gostam disto: