Clipping de Relações Internacionais

Animan origen de la Vía Láctea

Posted in Ciência & Tecnologia by Emilia C. de Paula on 03/09/2011

EL Mercurio – 03/09/11.

El modelo permite explicar la acción de la materia negra en la formación y moldeamiento de numerosas galaxias (Foto: especial University of Santa Cruz )

Tras meses de hacer complicados cálculos numéricos en potentes supercomputadoras, científicos de la Universidad de California, en Santa Cruz, y del Instituto de Física Teórica de Zurich, lograron producir por primera vez la simulación de la formación de la Vía Láctea en alta resolución.

Esto era algo que los astrónomos habían intentado hacer en los últimos 20 años. El proyecto llamado “Eris” duró alrededor de ocho meses, lo que en una computadora personal habría tomado 570 años.

El modelo, que sirve para explicar la acción de la materia negra en la formación y moldeamiento de numerosas galaxias, se publicará en la próxima edición de la revista Astrophysical Journal.

Intentos anteriores de esta simulación habían fracasado, ya que no lograban reproducir en forma exacta la silueta del conjunto estelar, según advirtió Javiera Guedes, una de las autoras de esta imagen.

En todo caso, reconoció que el éxito de este proyecto se debió a la megacapacidad de procesar datos, que les permitió trazar el movimiento simultáneo de más de 60 millones de partículas, en el curso de más de 13 billones de años.

 

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/65803.html

Comentários desativados em Animan origen de la Vía Láctea

%d blogueiros gostam disto: