Clipping de Relações Internacionais

Aumenta flujo de refugiados somalíes a Etiopía

Posted in África, Social & Questões Culturais by Emilia C. de Paula on 23/08/2011

Etiopia – EFE – 23/08/11.

ETIOPÍA. En los campos derefugiados la mortalidad es de 10 personas al día, principalmente por la epidemia de sarampió agravada por el hambre (Foto: AP )

Unos 18 mil refugiados somalíes más han llegado en los últimos días a la zona de Gode en Etiopía, por lo que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha desarrollado un equipo de emergencia con expertos médicos y en nutrición para atenderles.

El área de Gode está unos 250 kilómetros al norte de los campamentos de refugiados en Dollo Ado y este equipo de emergencia se encargará de prestar asistencia básica y coordinar el transporte y reubicación de estos nuevos refugiados en los campamentos de Dollo Ado, situados en el sureste de Etiopía, cerca de la frontera con Somalia.

Para atender las necesidades los 18 mil refugiados, ACNUR fletará un avión desde sus oficinas de Dubai en los próximos días con suministros de primera necesidad, como alimentos en conserva, mantas, almohadas, utensilios de cocina y redes antimosquitos.

Según señaló hoy en Ginebra el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, está previsto que el avión llegue a Addis Ababa, capital etíope, a finales de esta semana, desde donde el material se trasladará inmediatamente a Gode.

De momento, 3 mil tiendas de campaña se han distribuido ya en la zona para dar cobijo a este nuevo flujo de refugiados.

“Nuestra prioridad es salvar vidas entre la población más debilitada por la hambruna, por lo que nos aseguramos de que a aquellos que van llegando no les falte comida, agua y atención médica”, aseveró Edwards.

Edwards indicó que la tasa de mortalidad en el campamento de Kobe -dentro de Dollo Ado-, en el que viven 25 mil personas, sigue siendo muy alta, de unas diez personas al día, fundamentalmente a causa de la epidemia de sarampión que se ha extendido por la zona.

“El sarampión, la alta prevalencia de malnutrición aguda y las pobres prácticas de higiene son todos los componentes que contribuyen a tan alta mortalidad”, explicó el portavoz de ACNUR.

Para combatirla, ACNUR y UNICEF condujeron la pasada semana una intensa campaña de inmunización contra sarampión entre los niños de entre 6 y 15 años, cuyos efectos se harán notar en un plazo de 10 ó 14 días, por lo que la tasa de mortalidad también se espera que decaiga en ese periodo.

Mientras tanto, en Somalia, ACNUR está distribuyendo Paquetes de Asistencia de Emergencia para construir refugios temporales en la zona de Mogadiscio, en el centro, y en el sur del país, donde se estima que hay 1.4 millones de desplazados internos, que precisan además de comida y de agua potable.

Según contaron estos desplazados al personal de ACNUR en la zona, las condiciones meteorológicas de fuerte sol, viento y lluvias intermitentes hacen más difícil soportar los desplazamientos, por lo que la agencia va a transportar al país 20 mil paquetes de asistencia adicionales por barco desde sus oficinas de Dubai.

El barco partirá este jueves para llegar a Mogadiscio el 10 de septiembre, desde donde se distribuirá la ayuda por todo el sur del país.

Mientras tanto, en Kenia, ACNUR continua realojando a los refugiados que están asentados fuera del complejo de Dadaad -donde están los campamentos de Ifo, Dagahaley y Hagadera- y ayer lunes, más de 18 mil refugiados fueron transportados en autobús a nuevos asentamientos en Ifo.

En el complejo de Dabaad viven actualmente unos 440 mil refugiados y cada día llegan unos mil 200 somalíes, según datos de ACNUR.

jfra

Disponível em:http://www.eluniversal.com.mx/notas/787938.html

Comentários desativados em Aumenta flujo de refugiados somalíes a Etiopía

%d blogueiros gostam disto: