Clipping de Relações Internacionais

Europa y EU compiten en la búsqueda de otras Tierras

Posted in Ciência & Tecnologia by Emilia C. de Paula on 21/08/2011

El Universal – 20/08/11.

El Buscador de Planetas de Alta Precisión de Velocidad Radial (HARPS, por sus siglas en inglés) es el instrumento de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral encargado de encontrar planetas similares a la Tierra dentro del borde interior de la llamada “zona habitable”, donde las condiciones podrían ser adecuadas para la vida.

El HARPS es un espectrógrafo de alta calidad unido a un telescopio instalado en La Silla, en el desierto de Atacama. El instrumento está diseñado para buscar oscilaciones pequeñas de la luz de una estrella creada por planetas que la orbiten.

El sistema está entre los más sensibles disponibles y ya ha visto más de 100 nuevos mundos en los ocho años que ha estado funcionando, indicó en su blog la revista científica Nature.

La mayoría de estos planetas han sido objetos con más o menos la masa de Neptuno, pero el HARPS descubrió a Gliese 581, que es el hogar de un planeta un poco menos de dos veces la masa de la Tierra y dentro de la zona habitable.

De acuerdo a Nature, el verdadero premio en la búsqueda de planetas sería descubrir otra Tierra. La mejor oportunidad de tal descubrimiento podría tenerlo el telescopio espacial Kepler, una misión de la NASA, que está examinando alrededor de 150 mil estrellas para encontrar pequeños eclipses planetarios.

Kepler está en el frío del espacio, lo que le da ventajas sobre los observatorios anclados en la Tierra.

El equipo de HARPS piensa que podría ganarle al Kepler, pues el equipo ha descubierto planetas similares a nuestro planeta con mayor frecuencia basándose en el análisis de 10 estrellas que se encuentran lo suficientemente cerca como para que se puedan ver los planetas más pequeños cercanos a éstas.

Tres de las 10 tienen planetas de baja masa orbitándolos, encontraron un sistema de dos planetas similares al tamaño de Neptuno y otro más con tres súper Tierras, pero están fuera de la zona habitable.

La “zona habitable” es una región donde podría existir agua líquida en la superficie planetaria, lo que incrementaría las posibilidades de vida en cualquiera de sus formas.

 

 

 

Más información (en inglés):

Leer artículo original: Nature

HARPS

NASA Finds Earth-size Planet Candidates in the Habitable Zone

 

 

vrs

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/65599.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Europa y EU compiten en la búsqueda de otras Tierras

%d blogueiros gostam disto: