Clipping de Relações Internacionais

Crisis financiera baja aprobación de Obama

Posted in Américas, Política & Política Externa by Nejme Joma on 10/08/2011

WASHINGTON.

En un ambiente de zozobra y volatilidad financiera, el liderazgo del presidente Barack Obama comienza a experimentar el desvanecimiento de su otrora poderosa aureola de estrella de rock. Según el sondeo difundido ayer por el diario USA Today, una mayoría de ciudadanos (51%) considera que Obama no merece un segundo mandato, mientras que sólo un 47% apoya esa idea.

Pero, a juzgar por todas las variables que han nacido de la crispación política y del miedo que ha traído consigo la volatilidad de los mercados financieros y la incapacidad para recuperar fuentes de empleo, la pérdida de popularidad no es algo que afecte en exclusiva al actual inquilino de la Casa Blanca.

Según la encuesta de USA Today, las últimas proyecciones también impactan negativamente al resto de la clase política. A tal grado, que las encuestas del rotativo sugieren una nueva oleada de “dramáticos cambios” durante las elecciones generales de 2012, cuando muchos cargos electorales podrían cambiar de manos y de partido, en medio de un histórico voto de castigo.

La institución peor parada en las encuestas es el Congreso, al que muchos consideran como responsable de la crispación y el estancamiento de la economía ante la falta de acuerdos para dejar atrás los efectos de la peor recesión desde la década de los 30. De entre los distintos grupos que conforman el complejo mosaico bipartidista, uno de los peor parados es el Tea Party.

Según la encuesta realizada por CNN/Opinion Research, el Tea Party ha alcanzado por primera vez sus cuotas más altas de rechazo, con 51% de los ciudadanos en su contra. El Partido Republicano también ha salido mal parado. De acuerdo con la encuesta de CNN, 59% de los ciudadanos considera que la posición del Partido Republicano ha sido tan irresponsable como reprobable.

En medio de este ambiente de condena a los políticos en Washington, el desplome de la popularidad de Obama es lo más preocupante en un país acostumbrado a liderazgos fuertes. Para los analistas, su caída en los sondeos desvela hasta qué punto su base de centro izquierda lo ha abandonado.

“El hombre más poderoso del mundo parece extrañamente impotente y carente de resolución, mientras fuerzas más grandes echan abajo al país y a su presidencia”, aseguró el comentarista Dana Milbank en The Washington Post.

El presidente Obama viajó ayer a una base de la fuerza aérea en el estado de Delaware para honrar el regreso de los restos de 30 soldados estadounidenses que murieron el fin de semana, cuando insurgentes talibanes derribaron su helicóptero en Afganistán.

Aunque el número de víctimas fue un claro recordatorio de los costos de la guerra de Afganistán, ya que se trató del incidente más letal del conflicto de 10 años, el Pentágono prohibió estrictamente a la prensa presenciar la ceremonia. (Con información de agencias)

Disponível em: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73891.html

Comentários desativados em Crisis financiera baja aprobación de Obama

%d blogueiros gostam disto: