Clipping de Relações Internacionais

Bajan detenciones en frontera con EU

Posted in Américas, Política & Política Externa by Nejme Joma on 05/08/2011

WASHINGTON.

La cifra de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera con Estados Unidos registrará a fines de este año una de sus cuotas más bajas en la última década: entre 250 mil y 320 mil detenciones, adelantó ayer el zar fronterizo Alan Bersin.

La cifra representa un desplome histórico del flujo si se le compara con el año 2000, cuando se registraron un total de 1.6 millones de detenciones.

Para Bersin, detrás de esta drástica reducción en el flujo de inmigración indocumentada de sur a norte está el aumento sin precedentes de recursos humanos, de tecnología e infraestructura para reforzar la seguridad fronteriza, pero también la crisis económica y el desempleo galopante en EU.

En un acto para presentar la frontera estadounidense con México como “más segura que nunca”, Bersin aseguró que los índices de criminalidad en las ciudades y condados fronterizos de Estados Unidos con México, “son los más bajos en los últimos 30 años”, según estadísticas del FBI.

“Hoy, las cuatro ciudades más seguras de Estados Unidos son San Diego, El Paso, Phoenix y Austin”, aseguró Bersin para tratar de contrarrestar la percepción de violencia e inseguridad que, según un sondeo de Gallup, comparte 83% de los estadounidenses y para tratar de evitar que el tema siga siendo utilizado por representantes del Partido Republicano para bloquear el debate en torno a la necesidad de impulsar una reforma migratoria.

Alan Bersin participó ayer en un foro organizado por el Center For American Progress (CAP), donde se presentó el reporte Más segura que nunca para poner en perspectiva el debate sobre la seguridad fronteriza, tras casi dos décadas de continuos cambios de estrategia para atajar el flujo de la inmigración indocumentada y de intensas batallas políticas a favor y en contra de una reforma migratoria justa y amplia y a favor de regular el futuro flujo migratorio de trabajadores temporales a EU.

“Efectos perversos”

En el reporte elaborado por el CAP se hizo referencia a los “efectos perversos” que ha traído una política de seguridad fronteriza que sólo ha sido abordada desde el frente policial o militar, sin tener en cuenta otros elementos que inciden en el constante flujo migratorio impulsado por razones económicas.

“Los intentos por estrangular el flujo migratorio, sin proveer vías legales que permitan cierto grado de migración legal por razones económicas, han desembocado en un sinnúmero de resultados perversos”, asegura el informe, en alusión a una travesía de migrantes que hoy se ha tornado “más peligrosa que nunca”.

“Conforme la frontera se ha convertido en un sitio más difícil de cruzar de forma ilegal —y ante la ausencia de alternativas de regulación para la inmigración indocumentada—, los inmigrantes por razones económicas se han visto empujados hacia la órbita de violentos sindicatos del crimen, despiadados cárteles de la droga que prácticamente controlan todo el tráfico ilícito a través de la frontera, incluido el de personas”, establece el documento.

En este sentido, Bersin hizo alusión a los episodios de violencia inaudita que han vivido grupos de inmigrantes —no sólo mexicanos— que cayeron víctimas del crimen organizado en estados fronterizos como el de Tamaulipas, “donde han sido asesinados o extorsionados en grandes cantidades”. En este sentido, enfatizó la necesidad de que EU siga respaldando a México en su lucha contra los cárteles en una lucha que, según vaticinó, será de largo plazo.

“A nosotros nos llevó 30 años derrotar a la mafia”, dijo Bersin al insistir en que la lucha y la derrota del crimen organizado que opera en México “no se producirá de la noche a la mañana”.

Disponível em: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73820.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Bajan detenciones en frontera con EU

%d blogueiros gostam disto: