Clipping de Relações Internacionais

En su peor momento, relaciones China-El Vaticano

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Nejme Joma on 04/08/2011

Las relaciones entre China y El Vaticano, que no mantienen lazos diplomáticos, viven uno de sus peores momentos en años por la ordenación de obispos chinos sin la aprobación de la Santa Sede, estimaron expertos.

El anuncio de la Asociación Patriótica Católica de China -la iglesia oficial y permitida por Pekín- de que se apresta a ordenar a unos 40 obispos sin el consentimiento del Vaticano podría provocar una oleada de excomuniones por parte de la Santa Sede.

‘El poder central chino quiere mantener el control de todo. Si ceden a las demandas del Vaticano, si les ceden la capacidad de ordenar a los obispos, temen perder poder. Y no están dispuestos a ello’, dijo un experto chino que pidió el anonimato por la sensibilidad del tema.

El vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica de China, Joseph Guo Jincai, dijo el 22 de julio pasado que la iglesia del país ordenará a los obispos de siete diócesis ‘cuando las condiciones sean propicias’.

Días antes Pekín aseguró que piensa actuar de la misma forma con otros 40 obispos para las 97 diócesis con las que cuenta el gigante asiático.

‘Pekín está tratando de resolver un problema que tiene que ver con la falta de recursos. Actualmente, 40 por ciento de las diócesis está sin obispos. Y ante ese vacío de jerarquía no se pueden ordenar sacerdotes ni dirigir’, agregó la fuente.

El Vaticano ha reaccionado a las ordenaciones de obispos con excomuniones como la del padre Joseph Huang Bingzhang, nombrado obispo el 16 de julio pasado por la iglesia oficial china y, en consecuencia, expulsado de la Iglesia.

Roma estima inaceptable que Pekín, que rompió lazos con El Vaticano en 1951 por negarse a ceder el control de los católicos en China, ordene obispos sin su consentimiento o, como mínimo, sin que se coordinen las nominaciones.

‘Hasta hace poco, China y El Vaticano negociaban las ordenaciones. Pero el Vaticano ya no acepta ésto y procede a excomulgar. Se trata de una situación nueva’, explicó el experto, residente en China y con varios años de experiencia en investigaciones vaticanas en Roma.

La iglesia oficial china ha respondido con dureza a esta nueva forma de proceder del Vaticano, calificándola de ‘poco razonable y grosera’.

‘La mayoría de sacerdotes y creyentes escogerá con más firmeza la vía de la independencia en la selección y ordenación de sus obispos, y el Gobierno seguirá apoyando y promoviendo esta práctica’, dijo recientemente la organización.

Desde Pekín se atribuye el endurecimiento de esta forma de proceder al arzobispo Fernando Filoni, nombrado en mayo pasado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y experto en China por su experiencia durante el nuncio de Filipinas.

‘La falta de relaciones diplomáticas entre China y El Vaticano es un gran obstáculo para los millones de católicos chinos’, estimó por su parte Liu Guopeng, del Instituto Mundial de Religiones de la Academia China de Ciencias Sociales.

El experto indicó que el acercamiento entre China y Taiwán de los últimos años no ha contribuido a que Pekín y la Santa Sede avancen en el establecimiento de lazos diplomáticos.

‘China no quiere poner en peligro su buena relación con Taiwán’, agregó.

En China, donde hay alrededor de seis millones de católicos, existen dos iglesias: la ‘oficial’, controlada por el Gobierno, y la ‘ilegal’, que reconoce la legitimidad del Vaticano en los asuntos religiosos y celebra misas y actividades de forma escondida.

Disponível em: http://www.eluniversal.com.mx/notas/783573.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em En su peor momento, relaciones China-El Vaticano

%d blogueiros gostam disto: