Clipping de Relações Internacionais

China, Irán y Corea del Norte, líderes en ejecuciones efectuadas en el último año

Posted in Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 04/08/2011

Mundo – El Mundo – 04/08/11.

La preocupación por la pena de muerte sigue siendo uno de los principales focos de atención políticos y humanitarios, a pesar de que las cifras de muertos -así como de los países que renuncian a esta práctica- hayan disminuido, según el informe presentado este jueves por la ONG ‘Hands off Cain’ sobre la aplicación de la pena de muerte en 2010 y en la primera mitad de 2011.

 

La ONG internacional intenta aunar esfuerzos para lograr una moratoria contra la pena de muerte. De hecho, se muestran esperanzados porque “la aplicación de la pena capital en el mundo disminuyó en 2010 y en los primeros seis meses de 2011, y mantiene la tendencia a la baja que se registra desde hace diez años”.

 

A pesar de este descenso, al menos 5.837 personas fueron ejecutadas en 22 países, la mayoría de ellos asiáticos, aunque también figura en quinto lugar Estados Unidos con 46 ejecuciones, después de Yemen, con “al menos 53”.

 

China ocupa la primera posición con 5.000 ejecuciones, cifra que no ha variado representativamente desde el 2009. Está seguida, aunque de lejos, por Irán con 546 muertos en 2010, aunque en la primera mitad del 2011 las cifras se han multiplicado por tres y ya ascienden a 390. En tercer lugar, se encuentra Corea del Norte con 60.

 

Hay que tener en cuenta que muchos países no aportan cifras exactas de sus condenados a muerte, por lo que el número podría ser mayor.

 

Progresiva abolición

 

En 155 países ya está abolida la pena de muerte bien por ley o bien de manera práctica. Mientras que en 42 estados se mantiene la pena capital como castigo máximo para condenar a un reo.

 

Se puede destacar que de estos países que aún tienen la pena de muerte 35 “son autoritarios o anti-liberales”. “La solución definitiva del problema”, se lee en el informe, “más que en la lucha contra la pena de muerte, debe centrarse en la lucha por la democracia, en la afirmación del estado de derecho, la promoción y el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles”.

 

Por ello, las revoluciones que se han sucedido en el mundo árabe se espera que lleven nuevos aires a estos países cuyas políticas se confía en que tomen tintes democráticos y se vayan sumando a la lista de los países que renuncian a este castigo, amparado muchas veces en la interpretación rigurosa de la sharia (la ley islámica).

 

Sin embargo, en Estados Unidos, país considerado el ‘faro de la democracia’, también se aplica esta pena, precisamente para defender las libertades de los ciudadanos. Así mismo, otros países democráticos como Taiwan, Japón y Botsuana también emplean este castigo.

 

El estudio subraya que “Europa sería un continente totalmente libre de la pena de muerte de no ser por Bielorrusia, país que no ha parado de condenar y ajusticiar a sus ciudadanos desde el fin de la URSS y que en 2010 mató a dos acusados por homicidio y a otros tantos en 2011”.

 

Iniciativas de instauración

 

En los últimos días, Panamá, en donde no existe la pena capital desde la ratificación de su Constitución en 1903, está debatiendo volver a implantar las ejecuciones en el país, argumentando el goteo constante de homicidios que a diario asolan al país.

 

También, en Reino Unido, está previsto que el Parlamento debata acerca de la restauración de la pena de muerte a petición popular -más de 100.000 personas lo apoyaron por internet-, alentada, sobre todo, por casos alarmantes y que conmocionan la opinión pública como el asesinato de menores.

 

Algunos ‘tories’ ya se plantean dar el ‘sí’, según recoge el diario británico ‘Daily Mail’, y apoyar la reimplantación de este castigo suprimido para penar el asesinato desde 1965, aunque permaneció activa para algunas otras ofensas como traición o piratería hasta 1998.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/04/internacional/1312453706.html

Comentários desativados em China, Irán y Corea del Norte, líderes en ejecuciones efectuadas en el último año

%d blogueiros gostam disto: