Clipping de Relações Internacionais

Israel acepta negociar sobre frontera

Posted in Oriente Médio, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 01/08/2011

Israel – AP – 01/0811.

En un espectacular cambio de política, el primer ministro israelí aceptó negociar las fronteras de un Estado palestino con base en la línea de cese al fuego que marca los límites de Cisjordanía, reportó el lunes una estación de televisión.

Hasta ahora, Benjamin Netanyahu se había negado a aclarar su plan respecto a la negociación fronteriza.

Un alto funcionario israelí se negó a confirmar de manera absoluta que el primer ministro estaba ahora dispuesto a adoptar la línea de cese al fuego como un punto de partida, pero dijo que Israel desea intentar fórmulas nuevas para reiniciar las negociaciones de paz con base en una propuesta del presidente estadounidense Barack Obama.

En un discurso sobre Medio Oriente realizado en mayo, Obama propuso negociaciones basadas en la línea fronteriza previa a la invasión de 1967 con un intercambio convenido de territorio entre Israel y los palestinos.

Netanyahu reaccionó coléricamente, insistiendo en que Israel no se retiraría de todo Cisjordania, aunque eso no fue lo que propuso Obama.

Ahora Netanyahu básicamente está aceptando ese esquema, según Channel 2 TV, ofreciendo cambiar territorio israelí a cambio de tierra en Cisjordania donde se ubican sus principales asentamientos.

El funcionario, quien ha sido informado sobre las pláticas, habló con la AP pidiendo no ser identificado debido a que los contactos están aún en curso.

Señaló que no podía negar el reporte televisivo, pero rechazó confirmar detalles.

“Estamos dispuestos a un esquema de reinicio de negociaciones de paz que acepte una propuesta que contendría elementos que serían difíciles para Israel y que nos serían muy difíciles de endosar” , comentó respondiendo una pregunta sobre la propuesta de Obama.

Parte de esta razón, indicó, es que Israel está buscando persuadir a los palestinos de retirar su iniciativa para que la ONU reconozca su Estado el próximo mes, algo que los palestinos están buscando debido a la frustración por los estancados esfuerzos de paz.

Funcionarios palestinos dijeron que no han recibido tal propuesta por parte de Israel.

La línea de cese al fuego que delimita Cisjordania data del fin en 1949 de la guerra de dos años que siguió a la creación de Israel.

Esta se mantuvo hasta junio de 1967, cuando Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y este de Jerusalén, territorios reclamados por los palestinos.

fml

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/782871.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Israel acepta negociar sobre frontera

%d blogueiros gostam disto: