Clipping de Relações Internacionais

La Unión Africana organiza una conferencia sobre el hambre en Somalia

Posted in África, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 31/07/2011

Dos niños alimentados con una sonda en un hospital de Mogadiscio. | AP |

Somália/Etiópia – Agencias – 31/0711.

La Unión Africana (UA) ha anunciado que va a celebrar una cumbre para ayudar a las víctimas de la grave sequía en Somalia el próximo 9 de agosto en Adis Abeba, según ha anunciado su vicepresidente, Erastus Mwencha.

 

La conferencia reunirá a los jefes de estado africanos, bloques económicos regionales y otros socios internacionales. “Pido al continente africano, de norte a sur, que mire seriamente cómo puede contribuir a aliviar a los que sufren”, instó Mwencha a través de un comunicado, tras desplazarse a la capital de somalia.

 

El anuncio se produce después de numerosas críticas en los medios de comunicación africanos por el fracaso de los líderes del continente para ayudar a las víctimas de la hambruna en el Cuerno de África, según informa la BBC.

 

Naciones Unidas sigue alertando de que la hambruna en el sur de Somalia se está extendiendo. La UA ha hecho una llamada, en la línea de Naciones Unidas, sobre la intensificación de la crisis, con más de 12 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Djibouti que necesitan urgentemente ayuda.

 

12 millones de personas en situación de crisis

 

El Cuerno de África está golpeado por la peor sequía en décadas. La ONU estima que más de 12 millones de personas están en situación de crisis. El peor escenario es en Somalia, donde se ve a gravado por un conflicto interno que complica el envío de ayuda humanitaria y ha provocado la huída de decenas de miles de refugiados a los campos de Etiopía y Kenia.

 

El organismo internacional reclamó el viernes 1.400 millones de dólares adicionales, un llamamiento que eleva a 2.400 millones la suma reclamada. Las agencias de la ONU y sus socios han recibido hasta el momento 1.000 millones de los donantes.

 

El lunes ya se celebró una conferencia internacional de urgencia en Roma, pero las ONG han criticado a los donantes por la debilidad de su compromiso.

 

“En el mundo entero, cada uno debe hurgar a fondo en sus bolsillos para salvar a la población de Somalia del abismo”, dijo Mwencha, durante una visita a la Misión de paz de la UA en la capital somalí, Mogadiscio.

 

“La necesidad es inmediata, pero la situación crítica de la población somalí se va a agravar, según todas las estimaciones sobre el terreno”, advirtió.

 

La llamada a la cumbre coincide con una propuesta que hizo hace varios días el gobierno de Kenia en la que instaba a organizar una reunión para tratar la crisis humanitaria en el Cuerno de África y ponerle, en la medida de lo posible, una solución.

 

La ONU dice que decenas de miles de personas que ya han muerto y cientos de miles de personas están en riesgo de morir de hambre.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/31/internacional/1312115506.html

Comentários desativados em La Unión Africana organiza una conferencia sobre el hambre en Somalia

%d blogueiros gostam disto: