Clipping de Relações Internacionais

EEUU expresa su preocupación por el suministro iraní de armas a los iraquíes

Posted in Oriente Médio, Segurança Nacional & Defesa by Emilia C. de Paula on 11/07/2011

Bagdad – EFE – 11/07/11.

El nuevo secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, ha expresado este lunes la preocupación de su país por el supuesto suministro iraní de armas a insurgentes radicales en Irak, en declaraciones a los periodistas en una base militar en Bagdad.

 

“Estamos muy preocupados porque Irán suministra armas a los radicales…No nos vamos a quedar con las manos atadas ni dejaremos que ocurra este asunto sin intervenir”, advirtió Panetta, que comenzó ayer una visita a Irak, la primera desde que asumió el cargo el pasado 1 de julio.

 

Además, aseguró que EEUU “va a actuar si es necesario de una manera individual para tratar el peligro de los radicales armados” y agregó que las fuerzas estadounidenses llevan a cabo operaciones contra milicias chiíes en Irak.

 

Las autoridades estadounidenses acusan a las llamadas Brigadas al Quds, compuestas por combatientes de la Guardia Revolucionaria iraní, de proveer a las milicias chiíes en Irak con armas, dinero y entrenamiento para desestabilizar el país vecino.

 

Según analistas locales, durante su estancia en Irak Panetta tratará con las autoridades iraquíes la presencia de las tropas de Estados Unidos y es posible que inste a los dirigentes de Bagdad a que pidan la permanencia de algunas fuerzas estadounidenses después de que acabe 2011.

 

El tratado de seguridad entre EEUU e Irak, suscrito el 14 de diciembre de 2008, establece la salida de todas las tropas estadounidenses antes de que termine este año.

 

Actualmente, hay cerca de 47.000 militares de EEUU en Irak, pero no participan en operaciones de combate desde agosto del año pasado.

 

Coincidiendo con la visita de Panetta a Bagdad, en la mañana de este lunes la fortificada Zona Verde de la capital fue objetivo de un ataque perpetrado con tres proyectiles ‘katiusha’, que no causó víctimas.

 

La Zona Verde acoge los principales edificios gubernamentales y embajadas de países occidentales como las de Estados Unidos y del Reino Unido.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/11/internacional/1310388088.html

Comentários desativados em EEUU expresa su preocupación por el suministro iraní de armas a los iraquíes

%d blogueiros gostam disto: