Clipping de Relações Internacionais

El cáncer, el enemigo que podría acabar con las aspiraciones políticas de Chávez

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 02/07/2011

Caracas – Reuters – 02/07/11.

Hugo Chávez, el hombre que acaparó titulares con sus ataques contra Estados Unidos y que alguna vez agotó la paciencia del Rey de España con su aguerrido discurso, ahora lucha contra el cáncer, un enemigo inesperado que podría limitar sus aspiraciones políticas.

 

El presidente de Venezuela confesó públicamente que pretendía gobernar su país hasta el 2021. Pero eso fue antes de que el jueves admitiera que había descuidado su salud tras 12 años de conducir al país petrolero, una tarea plagada de largas jornadas cargadas de reuniones y de maratónicos discursos.

 

Su habitual imagen de hombre fuerte, sin reservas a la hora de golpear una mesa en público para regañar a un colaborador se vio deslucida cuando en tono pausado y con varios kilos menos anunció al mundo que sufría de cáncer.

 

“A lo largo de toda mi vida vine cometiendo errores fundamentales (…) como descuidar la salud y ser muy renuente a chequeos médicos”, contó el militar retirado de 56 años en un mensaje transmitido en cadena nacional desde La Habana, donde fue operado hace casi tres semanas y recibe tratamiento.

 

La revelación dejó impávidos a los venezolanos y desató especulaciones sobre su legado político, caracterizado por un liderazgo carismático y personalista que marcó a la izquierda latinoamericana de la última década.

 

Sus ministros, compañeros de partido y las fuerzas armadas dejaron en claro el viernes que el ‘Comandante’ sigue mandando en Venezuela y no dieron señales de que cambiarían las cosas en el corto plazo, al menos hasta que Chávez vuelva a Caracas en una fecha aún no determinada.

 

Histriónico, incansable, siempre polémico, el jefe de lo que él mismo llama una “revolución socialista” cambió todos los poderes, reformó la Constitución y hasta modificó la bandera, en un Gobierno que polarizó a la nación sudamericana entre amores y odios.

 

Hijo de humildes maestros de escuela, nació el 28 de julio de 1954 en los llanos venezolanos. Soñó con ser beisbolista y profesa su afición por la pintura, la literatura y el teatro. Fruto de dos matrimonios tiene cuatro hijos y tres nietos.

 

¿Por qué no te callas?

Hoy por hoy, se refugia en lo que ha llamado su segunda casa, Cuba, donde es cuidado de cerca y con gran hermetismo por su mentor político, el ex presidente Fidel Castro, a quien ha calificado de un padre y de quien ha copiado políticas y un estilo confrontativo y de crítica a Washington.

 

Chávez apostó a estrechar relaciones con Cuba, Irak, Irán y Libia, todos Gobiernos antagónicos a la primera potencia mundial.

 

“Cobarde, asesino, genocida”, así calificó en su famoso programa “Aló, Presidente” al ex mandatario estadounidense George W. Bush y en el 2006, en un discurso en la ONU, dijo que Bush era “el diablo” y se persignó antes de decir que olía a “azufre” el púlpito donde estaba dando su discurso.

 

En su programa semanal despotrica contra sus opositores, canta sin miedo, cuenta chistes y hasta acusó al capitalismo de acabar con la vida en Marte.

 

Pero quizá su aparición pública más famosa fue en una Cumbre Iberoamericana a fines del 2007 en Santiago de Chile.

 

Allí, tras interrumpir varias veces el discurso del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos de España le increpó: “Por qué no te callas?”. La frase se convirtió rápidamente en un fenómeno social y de internet.

“Me han dicho de todo, ya no me importa, ya estoy curado, estoy inmunizado”, dijo en una entrevista con la cadena Telesur, que inició transmisiones en el 2005 como iniciativa de Chávez frente a grandes televisoras del hemisferio norte.

 

Como teniente coronel, Chávez saltó a la palestra cuando en 1992 intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, un hecho que marcó lo que él ha calificado como el inicio del fin de las oligarquías que habían gobernado Venezuela y del cual la población estaba hastiada.

 

Asumir el liderazgo del golpe le valió pagar prisión por dos años, en los cuales fue ganando fama y atrajo a muchos líderes, entre ellos Fidel Castro, quien lo recibió después de ser liberado por un sobreseimiento presidencial.

 

Con el tiempo, logró aglutinar a una mayoría de venezolanos descontentos con décadas de corrupción e ineficientes políticas económicas y sociales y llegó a la presidencia en 1999, ganando la primera de las 11 elecciones en las que se ha impuesto incluyendo referendos constitucionales y uno revocatorio.

 

Criticado por su manejo económico

 

Pero no todo ha sido color de rosa para el hombre de cuello grueso, cabello negro ensortijado y siempre locuaz.

 

Vivió una de sus mayores crisis en el 2002 cuando tras días de violentas protestas sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por unas 48 horas, luego de las cuales un grupo de élite de la Armada lo rescató de una base militar en una isla del Caribe y volvió triunfante al Palacio de Miraflores.

 

Su respaldo fueron militares aliados y una masa de venezolanos pobres que ha votado fielmente por él, con quienes se codea y beneficia con programas sociales que alimenta con las ingentes ganancias de la petrolera estatal PDVSA.

 

Pero lo que ha generado mayor controversia es su manejo económico que ha devenido en altísimas tasas de inflación, recesión, escasez de alimentos y crisis eléctricas que han golpeado su popularidad.

 

Según sus opositores, Chávez ha manejado el país con mano autocrática negando concesiones a medios críticos al Gobierno y copando los poderes del Estado.

 

Con su usual indumentaria roja, solía repetir con el puño izquierdo golpeando su palma derecha, que barrerá a la oposición en las presidenciales del próximo año. Pero, ahora su enemigo es otro.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/america/2011/07/02/venezuela/1309621023.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em El cáncer, el enemigo que podría acabar con las aspiraciones políticas de Chávez

%d blogueiros gostam disto: