Clipping de Relações Internacionais

Cristina K. elige a su candidato a vicepresidente

Posted in Américas, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 25/06/2011

Argentina – Notimex – 25/06/11.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arrancó hoy su campaña por la reelección al presentar como su candidato a la vicepresidencia al ministro de Economía, Amado Boudou.

La designación de Boudou puso fin a una jornada de gran incertidumbre, ya que la mandataria dio a conocer su decisión a sólo cinco horas de que venciera el plazo para el registro de candidatos con miras a las elecciones generales del 23 de octubre próximo.

‘Amado es el hombre que me va a acompañar para que juntos nos sometamos a la consideración de la voluntad popular’, dijo Fernández en la residencia presidencial de Olivos, ante su familia, el gabinete, legisladores, gobernadores, organizaciones sociales y artistas.

‘Necesito a mi lado a alguien que no le tenga miedo a las corporaciones, a los preconceptos, a las cosas establecidas, porque en serio que el mundo ha cambiado mucho y va a seguir cambiando aún más’, sostuvo la mandataria argentina.

Con esta designación, la presidenta trató de evitar el fracaso que representó la alianza que intentó conformar en 2007, cuando eligió como candidato a vicepresidente a Julio Cobos, militante de la Unión Cívica Radical, el partido históricamente opositor al peronismo.

Fernández de Kirchner y Cobos asumieron el 10 de diciembre de 2007, pero sólo siete meses más tarde, el vicepresidente rompió con el gobierno al votar en contra de la propuesta presidencial para modificar los impuestos a la exportación de granos.

Desde entonces, Cobos se convirtió en un inédito vicepresidente que se negó a dejar el cargo y lideró parte de la oposición, hasta que este año su estrella política se apagó y no pudo postularse a ningún otro puesto.

Al referirse de manera indirecta al todavía vicepresidente, Fernández explicó que necesita a su lado a alguien ‘leal y valiente’ que sepa respetar las instituciones, atribuciones que, aseguró, tiene Boudou.

El nombramiento del candidato a vicepresidente era el único gran misterio de este año electoral, después de que el martes pasado la presidenta confirmara luego de meses de especulaciones que buscará la reelección.

La fórmula Fernández de Kirchner-Boudou es la amplia favorita para ganar las elecciones del 23 de octubre, ya que cuenta con una intención de voto del 40 al 50 por ciento frente al 15 por ciento que registran sus más cercanos rivales.

Boudou, un carismático economista de 47 años, fue el artífice de la reestatización de los fondos de pensiones y jubilaciones que Fernández decretó a finales de 2008 y que la propia presidenta presumió como el mayor logro de su gobierno.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/775018.html

Comentários desativados em Cristina K. elige a su candidato a vicepresidente

%d blogueiros gostam disto: