Clipping de Relações Internacionais

EU pide a ricos de CA aportar a lucha antinarco

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 22/06/2011

Guatemala – EFE – 22/06/11.

La comunidad internacional manifestó hoy su apoyo unánime a Centroamérica en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, pero pidió a los empresarios y ricos de la región pagar más impuestos para financiar la estrategia de seguridad propuesta.

Durante la celebración de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se inauguró hoy en la capital guatemalteca, los representantes de España, Estados Unidos y la Unión Europea coincidieron en expresar el apoyo a la región, así como en requerirle acciones decididas en materia fiscal.

La secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, dijo durante su intervención que su país continuará apoyando “de forma sostenida” a la región, pero señaló que los empresarios y las clases acomodadas “deben pagar su parte de los impuestos” que les corresponde.

Los empresarios, indicó Clinton, deben “convertirse en socios integrales” de los Gobiernos en esta tarea, porque los esfuerzos en contra del crimen organizado deben ser “de toda la sociedad, como un todo” , y porque “la seguridad no debe ser financiada por los pobres” .

Estados Unidos y la comunidad internacional, subrayó Clinton, respaldarán los esfuerzos de Centroamérica en su lucha contra la criminalidad, siempre y cuando “ustedes honren esos compromisos” .

“Mientras ustedes asumen su responsabilidad, nosotros asumiremos la nuestra”, anotó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez, se comprometió a “sensibilizar y movilizar” a la comunidad internacional sobre la problemática de inseguridad que padece Centroamérica.

Sin embargo, advirtió, los países centroamericanos “tendrán que asumir que el desafío al que se enfrentan exigirá más recursos nacionales”, lo que deberá implicar “reformas fiscales” y acciones de lucha contra la evasión “que garanticen la sostenibilidad de las políticas públicas en materia de seguridad” .

De igual forma, el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE) , Karel De Gucht, hizo un llamado a los países de la región para trabajar en “un exhaustivo y ambicioso parque de reformas” en materia judicial y legislativa para combatir el crimen organizado.

También pidió “una política fiscal más equilibrada y basada en la premisa de que toda la sociedad debe asumir sus responsabilidades de acuerdo con sus capacidades económicas” .

La UE, señaló De Gucht, está preparada para “concentrar mejor” su futura cooperación con Centroamérica, “sobre la base de los resultados” que se desprendan de esta conferencia, pero, advirtió, las reformas fiscales en la región “deberán poner a disposición de la seguridad y justicia mayores recursos” .

Durante la inauguración de la conferencia, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma su “corresponsabilidad” en la lucha de la región contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En Centroamérica “sentimos que estamos llegando al límite de nuestras capacidades” para hacerle frente a los grupos delictivos que se han asentado en la región, señaló Colom.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los Gobiernos centroamericanos destinaron unos 4.000 millones de dólares a sufragar los gastos de seguridad y justicia el año pasado, un 60% más que lo que gastaba en 2006.

En la conferencia, que concluirá mañana, jueves, Centroamérica espera obtener el apoyo de la comunidad internacional para financiar la estrategia de seguridad que ha diseñado de forma conjunta.

Además de Clinton, Jiménez, De Gucht y Colom, en la actividad participan los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador; Felipe Calderón, de México; Daniel Ortega de Nicaragua, y Ricardo Martinelli, de Panamá.

Con 45.7 millones de habitantes, de los que mitad vive en condiciones de pobreza, Centroamérica es una de las zonas más violentas y peligrosas del planeta, con la tasa de homicidios más alta del mundo (33,3 por cada 100.000 habitantes) , debido a la actividad de las pandillas y los carteles de la droga, según los expertos.

cg

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/774384.html

Comentários desativados em EU pide a ricos de CA aportar a lucha antinarco

%d blogueiros gostam disto: