Clipping de Relações Internacionais

BID y BM darán mil 500 mdd a Centroamérica

Posted in Américas, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 22/06/2011

Guatemala – EFE – 22/06/11.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) anunciaron hoy aportaciones de mil 500 millones de dólares para financiar la estrategia de seguridad diseñada por Centroamérica para hacer frente a la criminalidad que le agobia.

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que se inauguró hoy en la capital guatemalteca, dijo que esa institución “aportará 500 millones de dólares en los próximos dos años”.

Ese monto, precisó Moreno, complementará “los esfuerzos de los países centroamericanos, los países cooperantes y los organismos multilaterales”.

“La inseguridad atenta contra la paz y el progreso social, amenaza la consolidación de los procesos democráticos, ahuyenta a los inversionistas, incrementa los costos de operación del sector privado e imposibilita la cohesión social”, agregó Moreno.

Por su parte, la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, puso a disposición de los países centroamericanos un fondo de mil millones de dólares para los próximos tres años, que “los Gobiernos podrán asignar a actividades relacionadas con la seguridad”.

Los “esfuerzos de prevención del crimen” que el BM financia en Centroamérica en la actualidad alcanzan los 200 millones de dólares, los cuales están destinados a la realización de estudios regionales sobre violencia, así como diversos proyectos nacionales, asistencia técnica y capacitación.

Según el BM, el crimen y la violencia que azotan a Centroamérica “impone grandes costos” a la región, y afectan “desproporcionalmente a los más pobres y socavan esfuerzos de reducción de pobreza y desarrollo económico”.

Durante la conferencia, que se extenderá hasta mañana, jueves, Centroamérica espera obtener el apoyo de la comunidad internacional para financiar la estrategia de seguridad que ha diseñado de forma conjunta.

En la misma participan los presidentes Juan Manual Santos, de Colombia; Felipe Calderón, de México; Ricardo Martinelli, de Panamá; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; así como el anfitrión, Álvaro Colom, de Guatemala.

Además de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez; y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, entre otros.

Con una población de 45.7 millones de habitantes, de los que la mitad vive en condiciones de pobreza, Centroamérica es una de las zonas más violentas y peligrosas del planeta, con la tasa de homicidios más alta del mundo (33.3 por cada 100 mil habitantes), y la presencia de carteles internacionales del narcotráfico y pandillas juveniles.

spb

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/774406.html

Comentários desativados em BID y BM darán mil 500 mdd a Centroamérica

%d blogueiros gostam disto: