Clipping de Relações Internacionais

“El mundo no ha cumplido sus promesas con Haití”

Posted in Américas, Opinião Pública/Mídia by Emilia C. de Paula on 18/06/2011

Haiti – EL País – 18/06/11.

Las imágenes de protestas callejeras en Barcelona reciben al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, cuando aterriza en España de camino a una gira por Oriente Próximo. Fernández (Santo Domingo, 1953) mantuvo encuentros en Madrid con empresarios y firmó un acuerdo entre el centro de estudios internacionales que preside, Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS). Sobre las razones que están llevando a poner todo en cuestión en países estables y solventes hasta hace poco, cree que los Gobiernos no son los culpables de la situación y que las protestas están equivocando su objetivo. “Cuando en España se protesta por el efecto social que la crisis está teniendo, se comprende. Pero los responsables no son los que creemos. Los responsables han sido una fuerza invisible, una economía financiera global desregulada donde ha habido muchas complicidades, y nadie los ha enfrentado”.

En un mundo que se había olvidado de los golpes de Estado, “lo que está ocurriendo en Grecia es un golpe de mercado”, afirma, tomando prestada una expresión que se popularizó en Argentina en la crisis de finales de los años ochenta. Fernández se indigna con el “nivel de crueldad y la falta de humanidad” de la situación. “No importa que la gente pierda el empleo, que no tenga ingresos, que los echen de sus casas, ¡no importa nada! Lo importante es que paguen a los bancos. A los bancos que crearon los problemas. Es una especie de conspiración mundial contra la estabilidad de los países, con unos Gobiernos que no tienen fuerza para poder enfrentarse a todo eso”.

En el centro de esas “complicidades” en la especulación financiera, Fernández sitúa a “agencias calificadoras de riesgo que aprobaron operaciones de bancos que quebraron y nadie las regula”. “Tenemos una vinculación de esas agencias con medios de comunicación que imponen el debate. Cuando esos periódicos sacan en primera plana lo que esas agencias dicen, los Gobiernos tiemblan, sin que puedan hacer nada, por el momento”.

Fernández dice todo esto desde la presidencia de un país que espera crecer más de un 5% este año, pero que sufre otro tipo de especulación: vive pendiente de los precios de los alimentos y del petróleo. Afirma que en ambos casos son grupos de especuladores “que nada tienen que ver con el mercado” los que están influyendo en los precios. Cualquier crecimiento de su país “tiene la limitación del petróleo”. “Lo que hemos propuesto es un pacto global contra la especulación financiera de productos básicos. Y hemos encontrado una respuesta positiva de muchos países ya”. Ese pacto no debe hacerse en el G-20, que considera “un club de ricos”, sino en las Naciones Unidas, a las que llama “el G-192”.

El presidente de la República Dominicana es firme partidario de romper la tradición de dirección europea en instituciones como el Banco Mundial y el FMI. La candidatura del mexicano Agustín Carstens a dirigir el Fondo “significa el reconocimiento que merece América Latina como región”. Como miembros de la ONU “es un derecho que nos correspondería y que se nos ha negado desde que en 1945 se crearon estas instituciones”.

Fernández dibuja un panorama preocupante de su vecino Haití, donde afirma que “hay un estancamiento” año y medio después del terremoto de enero de 2010 que estremeció al mundo. “Los escombros no han sido recogidos. Los proyectos de viviendas no se han iniciado. Naturalmente, esto obedece también a que la comunidad internacional no ha estado a la altura de sus promesas”.

Disponível em:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/mundo/ha/cumplido/promesas/Haiti/elpepiint/20110618elpepiint_7/Tes

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em “El mundo no ha cumplido sus promesas con Haití”

%d blogueiros gostam disto: