Clipping de Relações Internacionais

Obama reafirma compromiso migratorio

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 14/06/2011

EUA – Notimex – 14/06/11.

La Casa Blanca reafirmó hoy el compromiso y expectativa del presidente Barack Obama por un voto de la reforma migratoria, un día después que los aspirantes presidenciales republicanos expresaron su rechazo a extender beneficios a inmigrantes indocumentados.

‘El presidente continúa empujando muy duro y continúa trabajando con varias agencias y a través de la Casa Blanca para energizar a la gente que está comprometida con ello’, dijo el portavoz presidencial Jay Carney en el marco de la visita de Obama a Puerto Rico.

‘(El presidente) tiene mucha esperanza que el Congreso encare una reforma migratoria integral en una manera bipartidista y con el apoyo bipartidista que alguna vez gozó’, añadió.

Anoche un puñado de los aspirantes presidenciales republicanos se manifestaron en contra de extender beneficios a inmigrantes indocumentados, incluidos servicios del gobierno federal estadounidense e incluso la ciudadanía a los hijos de aquéllos nacidos en el país.

Durante un debate en el estado de Nueva Hampshire, uno de los termómetros clave en el calendario electoral, el ex presidente de la Cámara Baja, Newt Gingrich, señaló que Obama no cuenta con el apoyo para una reforma migratoria ahora, ni cuando tuvo mayoría en ambas cámaras del Congreso.

‘Nunca se va a aprobar una ley integral. Obama lo probó hace dos años, no pudo aprobar una legislación integral con Nancy Pelosi y Harry Reid, y ni siquiera lo intentó porque sabía que no lo lograría’, dijo.

Gingrich señaló sin embargo que apoya acciones ‘humanas’ y ‘prácticas’ -incluido trasplantar, enviar a la mitad de los burócratas del Departamento de Seguridad Interna (DHS) a trabajar a la frontera-, que soluciones extremas como deportar a 20 millones de inmigrantes indocumentados.

Aunque Obama ha celebrado reuniones de análisis de la reforma migratoria con funcionarios electos, empresarios, legisladores y personalidades hispanas, la mayoría republicana de la Cámara baja ha dejado en claro que no planea votar una propuesta de ley antes de las elecciones de 2012.

Una encuesta divulgada esta semana por la organización ‘Latino Decisions’ muestra no obstante que Obama aumentó en 9 puntos porcentuales entre la comunidad hispana, a pesar de que ésta se mantiene dividida por el manejo presidencial de la política migratoria.

Su viaje a Puerto Rico fue visto por analistas por cortejar el crucial voto de la comunidad puertorriqueña en la parte meridional del estado de Florida, un estado clave en las elecciones de noviembre de 2012 toda vez que alberga a unos 870 mil boricuas.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/772664.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Obama reafirma compromiso migratorio

%d blogueiros gostam disto: