Clipping de Relações Internacionais

La inestabilidad Norte-Sur acrecenta los temores de una ‘nueva guerra civil’ en Sudán

Posted in África, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 07/06/2011

Sudão – Agencias – 07/06/11.

El 9 de julio se acerca y la tensión norte-sur se incrementa en Sudán. La ocupación de la región petrolífera de Abyei por parte de las tropas gubernamentales de Omar al Bachir “podría degenerar en una nueva guerra”, tal y como ha reconocido el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs. Tras estas palabras, seis personas han fallecido en el sur del estado de Kordofán.

Piebalgs ha anunciado en el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia), que la Comisión Europea presentará “una estrategia global” sobre Sudán y ha confirmado la presencia de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, en la ceremonia de independencia de Sudán del Sur, el próximo 9 de julio.

 

Tras unas dos décadas de guerra civil, el 98,8% de los ciudadanos de las regiones del sur del país, de mayoría cristiana, votó en referéndum a favor de la secesión del resto de Sudán.

 

El Gobierno sudanés aceptó la independencia de las regiones meridionales y cumplió los requisitos marcados en el proceso de paz, tutelado por la Unión Europea (UE). Sin embargo, el ejército de Bachir ocupó militarmente la región de Abyei, perteneciente al nuevo país y rica en petróleo.

 

“No queremos un nuevo estado que fracase”, ha declarado Piebalgs sobre Sudán del Sur, por lo que es necesario que ambas partes mantengan un intercambio permanente de “personas, ideas, bienes y servicios”.

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reclamado al régimen del presidente sudanés, Omar al Bachir, el cese inmediato de la ocupación, una petición a la que se ha sumado Piebalgs, que desea la creación de dos estados “viables y democráticos” que convivan pacíficamente.

 

Pero la frágil situación que vive hoy en día Sudán es evidente y el temor a una nueva guerra civil patente. Tras el discurso Piebalgs, seis personas, cuatro policías y dos niños, han fallecido en un hospital en el sur de estado de Kordofán. Así lo ha confirmado la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) a Reuters.

 

El portavoz de la UNMIS, Kouider Zerrouk, se ha mostrado “preocupado por los continuos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del Sudán (FAS) y las tropas de la Liberación del Pueblo Sudanés (SPLA)”.

 

Unas horas después, el portavoz del Departamento de Estado de La Casa Blanca se ha mostrado “preocupado” por la situación de la zona y ha pedido el fin “inmediato” de estos enfrentamientos que pueden “poner en peligro el futuro político” del país.

 

Los pilotos búlgaros, en casa

En Europa, los tres pilotos búlgaros secuestrados el pasado 13 de enero en Darfur, y liberados el lunes, han aterrizado con buen estado de salud en Sofía a bordo de un avión militar búlgaro procedente de Jartum.

 

La liberación de los tres trabajadores humanitarios del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que han pasado 145 días presos, se produjo tras intensas negociaciones secretas en las que participó el jefe de los servicios secretos búlgaro, Kircho Kirov, y el ministro de Exteriores, Nikolay Mladenov.

 

Estas tres personas trabajaban para una compañía privada con contrato con la misión de Naciones Unidas en Sudán cuando fueron capturados por un grupo desconocido a 60 kilómetros al sureste de Al Guenina, la capital de Darfur.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/internacional/1307466708.html

Comentários desativados em La inestabilidad Norte-Sur acrecenta los temores de una ‘nueva guerra civil’ en Sudán

%d blogueiros gostam disto: