Clipping de Relações Internacionais

Norcorea rechaza reunirse con Corea del Sur

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 01/06/2011

China – Notimex – 01/06/11.

Corea del Norte rechazó una propuesta condicionada de su vecino del Sur para celebrar tres encuentros entre los líderes de las dos naciones, a partir de junio, destinada a buscar una solución a la tensa relación de las naciones.

El gobierno de Pyongyang reveló que Seúl planteó una ronda de tres reuniones a partir de este mes, siempre y cuando Corea del Norte se disculpara por los incidentes del año pasado, que aumentaron las diferencias entre ambos países.

Un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional norcoreana indicó que Seúl pidió a Pyongyang disculparse por el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en marzo del año pasado, así como por el bombardeo de artillería contra la isla Yeonphyong en noviembre pasado.

Sin embargo, el régimen comunista expresó su negativa a la tentativa surcoreana, reportó la agencia oficial norcoreana KCNA, según un despacho de la surcorena Yonhap.

El vocero reveló que el Sur propuso la celebración de reuniones cumbre a finales de junio y agosto, además de marzo del año próximo, así como diálogos preparatorios a nivel ministerial, cuando funcionarios de ambos países se reunieron en secreto el 9 de mayo pasado.

Durante la reunión, el Sur “suplicó” la disculpa del Norte por los dos ataques mortales del año pasado, que enfriaron aún más las relaciones intercoreanas, según informó KCNA.

La negativa de Corea del Norte se produce sólo a dos días de que anunció que “jamás negociará” con la actual administración de Corea del Sur y que cortará las comunicaciones militares.

La decisión del lunes pasado fue anunciada pocos días después de la visita del dirigente norcoreano Kim Jong-Il a China, su único aliado de peso.

mlhc

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/769553.html

Comentários desativados em Norcorea rechaza reunirse con Corea del Sur

%d blogueiros gostam disto: