Clipping de Relações Internacionais

Dinero y comida a cambio de pistolas

Posted in Américas, Política & Política Externa, Segurança Nacional & Defesa by Emilia C. de Paula on 26/05/2011

México – El Mundo – 26/05/11.

La mujer alta y rubia llama la atención en la fila. A sus cerca de 80 años luce elegante y paciente en la larga cola que forman alrededor de un centenar de personas en una céntrica plaza del Distrito Federal. Cuando le toca el turno, mete la mano en su bolso y saca… ¡una pistola!

Pero nadie grita, nadie se asusta. Porque todos los que aguardan allí comparten la misma intención que la anciana. La vista recorre la hilera de gente hasta llegar al motivo de la concentración, el final de la espera: una mesa llena de armas. Todas ilegales.

 

“Es un arma calibre 25, de hace aproximadamente 25 o 30 años… yo la veo más bien de tipo de mujer, pero bueno …”, asegura la dama con la pequeña pistola que cabe casi en una mano y asegura era propiedad de su marido. “La encontré casualmente al morir él en un portafolios donde estaban sus acciones de ‘Excelsior’, y teniendo mucho miedo de que los nietos la fueran a tocar un día, porque donde quiera se meten, pues mejor decidí venirla a traer aunque es un recuerdo muy bonito para mí…”

 

Sí, hay lugares como México, donde se habla de armas con la misma naturalidad con la que otros comentan los precios de la fruta. Y en el caso del mercado negro, aquí es tal el movimiento de pistolas no registradas, que algunos Gobiernos locales, como el del Distrito Federal, organizan campañas anuales para sacarlas de circulación.

 

Por eso aguarda su turno la mujer rubia y todos los demás, aunque no es un repentino ataque de conciencia lo que les ha convencido de deshacerse de sus armas. La iniciativa ofrece dinero y una cesta de comida a cambio. Mínimo 200 pesos (17 dólares), máximo 7.500 (640 dólares).

 

“Es un programa anónimo, ni siquiera pedimos el nombre, es por eso que se tiene éxito. Sólo se requiere el arma y se cambia por dinero en efectivo y una despensa de productos básicos valorada en 500 pesos (42,70 dólares)”, explica Rodolfo Rivera, responsable del programa de la Dirección General Prevención del Delito.

 

La experiencia de otros años le dice que en esta ocasión al menos recogerán 1.500 armas. “Las que más abunadan son las pistolas, armas cortas calibre 22 son las que más se reciben, y de los calibres 32, 25 y las 38 especial tienen bastante demanda”, precisa Rivera, convencido de que con este tipo de iniciativas “se consigue reducir la violencia en la calle y los accidentes en casa”.

 

La fila que se forma esta vez también repite patrones. “Vienen tanto hombres como mujeres, incluso de clases sociales medias, que son la mayoría. Y casi todos comentan que son armas que vienen de muchos años atrás, heredadas de padres y abuelos”.

 

“Un arma en una casa es un peligro”, reconoce nuestra rubia protagonista de esta historia, que valora otros riesgos con mucho sentido del humor: “si me llegaran a asaltar, de aquí a que la saco y la desenfundo, la cargo y todo, ya me mataron 10 veces”.

 

Para evitar eso, se compró la pistola otro hombre mayor cuando era mucho más joven y de puño fácil. “Llevo 30 años con ella, ya ni me acuerdo lo que pagué… la traigo porque ya estoy grande, ya no la necesito, cuando uno es joven la necesita, tiene uno más problemas y necesita defenderse. Ahora, ya estoy tranquilo”.

 

Las armas siguen pasando. El recorrido es siempre el mismo. Llegan a una mesa donde las recibe un policía. “¿Viene abastecida?”, pregunta el agente antes de tocarlas por si llegan cargadas. Una vez comprobado que no tienen balas, pasan a otra mes, ésta con soldados del Ministerio de Defensa que son los encargados de calcular su valor en dinero en función del modelo y el estado en que se encuentran.

 

Lo mejor pagado, es un AK-47, los famosos ‘cuernos de chivo’ de los ‘narcos’, pero de ésos no se ve ninguno, ésos cuando aparecen siempre van cargados y prontos a disparar.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/america/2011/05/26/mexico/1306422118.html

Comentários desativados em Dinero y comida a cambio de pistolas

%d blogueiros gostam disto: