Clipping de Relações Internacionais

Corea de Norte busca retomar diálogo nuclear

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 26/05/2011

Pekín – EFE – 26/05/11.

China confirmó hoy, tras seis días de secretismo, la visita del líder norcoreano, Kim Jong-il, destacando que en su reunión con el presidente chino, Hu Jintao, se mostró de acuerdo en reanudar pronto las reuniones para la desnuclearización de la península coreana, informó la agencia Xinhua.

Siguiendo la práctica habitual, China no dio información alguna del viaje de Kim hasta que el tren que lo suele transportar -el líder norcoreano es reacio a viajar en avión- dejó territorio chino, aproximadamente a las 19:00 hora local.

Tras ello, China confirmó que Kim llevó a cabo un viaje “no oficial” del 20 al 26 de mayo, y que incluyó escalas en las provincias nororientales de Heilingjiang y Jilin, la oriental de Jiangsu y Pekín.

En su reunión con Hu, Kim señaló que Corea del Norte “está centrando su atención y recursos en el desarrollo económico, por lo que tiene una gran necesidad de un ambiente de estabilidad con sus vecinos” (Corea del Sur y China), destacó Xinhua.

Además, añadió, Corea del Norte “mantiene el objetivo de desnuclearización de la península Coreana y cree que las conversaciones a seis bandas (junto a Corea del Sur, China, EU, Japón y Rusia) deben reanudarse pronto”.

El presidente Hu subrayó que las partes implicadas en la cuestión deben mantenerse “en calma” y “mostrar flexibilidad”, subrayó la agencia china.

Pese al carácter no oficial de la visita, Kim se reunió durante el viaje con ocho de los nueve máximos líderes del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, entre ellos, además de Hu, el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente del Poder Consultivo, Jia Qinglin.

Durante la visita, Hu aceptó la invitación de Kim para visitar Corea del Norte, señaló Xinhua.

Este año China y Corea del Norte, aliados en la guerra contra el Sur y EU en 1950-53, celebran el 50 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, base de la tradicional alianza bilateral (Pekín es el mayor proveedor de ayuda económica y humanitaria de Pyongyang).

Curiosamente, Kim ha dejado China el mismo día en que otro líder de un gobierno aislado internacionalmente llega en viaje oficial, pues hoy comienza su visita a tierras chinas el presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein.

El mandatario birmano se reunirá también con el presidente Hu y el primer ministro Wen, durante su viaje de tres días.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/768244.html

Comentários desativados em Corea de Norte busca retomar diálogo nuclear

%d blogueiros gostam disto: