Clipping de Relações Internacionais

Rumanía boicotea una cumbre política por la participación de Kosovo

Posted in Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 25/05/2011

Rumania – El Mundo – 25/05/11.

Rumanía no participará en la cumbre de países de Europa Central y del Sureste que se celebrará en Varsovia el 27 y 28 de mayo, en la que participará el presidente Barack Obama, en protesta por la participación en la reunión de Kosovo, cuya independencia de Serbia no reconoce por Bucarest.

“Teniendo en cuenta que este año los anfitriones de la reunión han decidido invitar a una entidad que no está reconocida como Estado por nuestro país, el presidente de Rumanía, Traian Basescu, no participará en este evento”, recoge un comunicado de Presidencia recogido por la agencia Agerpres.

 

Rumanía no ha reconocido aún la independencia de la ex provincia serbia, alegando motivos legales.

 

Según varios analistas políticos, las autoridades rumanas temen que el caso de Kosovo pueda ser invocado como precedente en hipotéticas campañas secesionistas de la minoría húngara de Rumanía.

 

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ya anunció el pasado martes que no acudirá a esta cumbre de jefes de Estado debido a la participación de Kosovo, que Belgrado sigue considerando parte íntegra de su territorio.

 

Eslovaquia, que tampoco ha reconocido la soberanía kosovar, ha puesto también objeciones a que el joven país participe en igualdad de condiciones en la cita de alto nivel.

 

Aunque el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, acudirá al encuentro, ha puesto condiciones protocolarias a su participación.

 

“El presidente Ivan Gasparovic solicitó a los anfitriones polacos que crearan unas condiciones que permitieran la participación eslovaca en la cumbre sin que se cuestionara su posición legal respecto a la cuestión de la independencia de Kosovo, afirmó Marek Trubac, portavoz de Presidencia.

 

“Nuestra solicitud es que no haya ningún símbolo, ningún emblema nacional, bandera o emblema con el nombre de Kosovo, y también que no se haga ninguna declaración conjunta en la que, junto a la firma de los otros presidentes, figure la de la presidenta interina de Kosovo”, añadió.

 

La independencia de Kosovo ha sido reconocida por Estados Unidos y por la mayoría de países de la UE, aunque no por Eslovaquia, Rumanía, España, Grecia y Chipre.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/25/internacional/1306330944.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Rumanía boicotea una cumbre política por la participación de Kosovo

%d blogueiros gostam disto: