Clipping de Relações Internacionais

El Consejo de Seguridad estudia una resolución contra la violencia en Siria

Posted in Organizações Internacionais & Regionais, Regiões by Emilia C. de Paula on 25/05/2011

EUA – EFE – 26/05/11.

Los países europeos del Consejo de Seguridad han redactado un proyecto de resolución de condena de la situación de violencia en Siria contra los civiles. Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal han elaborado ese proyecto que han presentado a los demás países. Desde este jueves analizarán su contenido, de “condena de la violencia en Siria y que pide la protección a los civiles”, indicaron fuentes diplomáticas.

Esos países, de los que Reino Unido y Francia son miembros permanentes mientras que Alemania y Portugal son temporales. Con el respaldo de Estados Unidos, han intentado en el último mes en varias ocasiones que el Consejo apruebe una declaración de condena de la violencia con que el régimen del presidente Bachar al Asad ha reprimido las protestas civiles.

 

En la propuesta de condena presentada el pasado 27 de abril por los europeos, la oposición de Rusia impidió que el Consejo acordara una declaración de condena del régimen sirio, mientras que China e India abogaron por buscar una solución pacífica y dialogada de la crisis.

 

Necesarios nueve votos

 

En esta ocasión, los países europeos han optado por presentar un proyecto de resolución que, en lugar de requerir la unanimidad de los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas, permite una votación y la posibilidad de ser adoptada por una mayoría de nueve miembros, aunque requiere que no haya veto.

 

El embajador de Portugal ante la ONU, José Filipe Moraes Cabral, expresó “bastante confianza” en la posibilidad de que la propuesta europea reúna esos nueve votos necesarios, al tiempo que señaló la extrema complejidad de este asunto.

 

El régimen sirio ha reprimido con violencia las protestas de manifestantes civiles que desde hace varios meses se producen en ese país, al igual que en otros árabes, y se estima que podría llegar a mil la cifra de las víctimas de esa represión. El Consejo de Derechos Humanos (CDH) aprobó en abril pasado una resolución de condena de la represión por el régimen sirio y decidió el envío de una misión de investigación hacia el país árabe. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha condenado en varias ocasiones esos actos de violencia en Siria.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/internacional/1306363790.html

Comentários desativados em El Consejo de Seguridad estudia una resolución contra la violencia en Siria

%d blogueiros gostam disto: