Clipping de Relações Internacionais

Opositores en Panamá temen posible reelección presidencial

Posted in Américas, Opinião Pública/Mídia by Emilia C. de Paula on 15/05/2011

Panamá – La Nación – 15/05/11.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, conformó el 26 de abril una comisión especial de juristas encargada de iniciar un proceso para definir reformas en la Constitución política. La oposición teme que haya sido atacado por una fiebre extendida por América Latina: reelección.

El camino acaba de empezar, pero las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar y los opositores alertan sobre “las reales intenciones” del gobernante.

Si bien Martinelli no ha expresado directamente esta intención, sí se ha planteado cambiar el período para poder ser reelegido. La actual Carta Magna establece que un presidente solo puede aspirar a la reelección diez años despues de haber culminado su gestión, es decir, transcurridos dos períodos presidenciales. Martinelli propone rebajar este plazo a solo cinco años.

“Es la expresión preambular de su propósito reeleccionista”, afirma Miguel Antonio Bernal, abogado y líder histórico de oposición independiente.

De la misma manera se expresa el actual presidente del Partido Popular, Milton Henríquez. “He advertido que la verdadera intención de Martinelli es perpetuarse en el poder, y no importan las otras reformas que proponga”.

Bernal va más allá en sus afirmaciones. “No creo que se vayan a arriesgar a celebrar un referéndum”, señala, mientras teme que “las inclinaciones autoritarias de Martinelli deriven en una salida fujimorista (expresidente peruano Alberto Fujimori) o danielista” (por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua).

“Diputados oficialistas como Sergio Gálvez y Vidal García han hecho una propuesta para proponer la reelección indefinida. No han sido desautorizados por Martinelli”, añade Henríquez.

Guillermo Márquez, abogado y exmagistrado del Tribunal Electoral, quiere confiar en que Martinelli cumpla con lo que ha dicho: que no quiere la reelección. “En principio, debemos atenernos a ello y respetarlo”, dijo.

Sin embargo, sí reconoce y comparte cierto temor ante la intención de rebajar el período establecido para ejercer la Presidencia por segunda vez. “Eso es inquietante”.

Independencia. Las críticas también se dirigen a la composición de la comisión en sí misma.

“No representan a ningún sector de la sociedad civil. Han sido escogidos por su afinidad, si no con el Presidente, con personas afines a él”, afirma Bernal.

“Cualquier esfuerzo que se haga para reformar la Constitución no es una pérdida de tiempo”, dice Henríquez, quien reconoce la autonomía de algunos magistrados que integran la comisión.

Márquez se muestra prudente respecto al papel de estos juristas. “No quisiera entrar en prejuicios y prefiero esperar sus actuaciones. Es una inquietud legítima, pero todavía es inoportuno adelantarse a los hechos”, afirma.

Conforme pasen los meses se irán descubriendo los verdaderos cambios en el texto constitucional.

El trabajo de esta comisión será contar con todos los sectores de la sociedad, hecho que pone de relevancia el exmagistrado Márquez. “Es imprescindible una consulta tan amplia como sea posible para que la Comisión pueda tener éxito, sea aceptada como legítima y represente la voluntad popular”.

Creciente tensión. Esta situación se suma a un clima cada vez más tenso en torno a la figura del empresario y presidente.

El viernes, una nueva polémica surgió cuando el mandatario elogió a Roberto Michelletti, exgobernante de facto hondureño, que dirigió Honduras siete meses, sin reconocimiento internacional, tras el golpe de Estado de 2009.

Mitchel Doens, líder del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó gravemente a Martinelli. “Defendió a Micheletti porque ese es su talante político. Su paradigma político se encuentra materializado en esta figura”.

El PRD afirmó que teme que se agrave la crisis interna por el “estilo autoritario” del mandatario.

Disponível em:

http://www.nacion.com/2011-05-15/Mundo/NotaPrincipal/Mundo2775946.aspx

Tagged with: , ,

Comentários desativados em Opositores en Panamá temen posible reelección presidencial

%d blogueiros gostam disto: