Clipping de Relações Internacionais

EEUU y Rusia cierran a China la puerta al Artico

Posted in Política & Política Externa, Regiões by Emilia C. de Paula on 15/05/2011

MOSCU – EFFE – 14/05/11.

Rusia y Estados Unidos han decidido frenar en seco las aspiraciones de China y otros países de acceder a los ingentes recursos energéticos del Ártico al vetar su ingreso en el organismo que vela por el desarrollo de la región.

“En el documento aprobado se dice especialmente que los países árticos tiene prerrogativa exclusiva sobre la gestión de los asuntos en nuestra casa común: el Ártico”, aseguró Sergei Lavrov, ministro de Exteriores del gobierno que dirige el primer ministro Vladimir Putin, tras la reunión del Consejo Ártico (CA) celebrada en Nuuk, capital de la autonomía danesa de Groenlandia.

Lavrov hizo esta afirmación después de que los ocho países árticos -Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia- firmaran el día 12 el primer documento jurídicamente vinculante de su historia.

Se trata de un documento consensuado por rusos y estadounidenses: el Acuerdo sobre Cooperación en Aviación, Búsqueda Marítima y Salvamento en el Ártico.

No obstante, el principal resultado de la reunión fue el reforzamiento del Consejo Ártico y la negativa expresada por varios miembros ante la posible inclusión en su seno de otros países que no limitan con el Ártico, como la insaciable China.

“Aquellos que estén interesados en cooperar en nuestra región tendrán que regirse por las reglas que sean formuladas por los ochos Estados árticos”, dijo Lavrov, según informa el sábado el diario Kommersant.

Los países árticos acordaron la creación de un secretariado del CA -fundado en 1996 para proteger el medioambiente y lograr un desarrollo socioeconómico sostenible de la región-, cuya sede estará en la ciudad noruega de Tromso.

Lavrov explicó tras la reunión que los países de la zona están inquietos ya que ya son 26 los países observadores del CA, que “recibe cada vez más y más solicitudes”.

China, país necesitado de hidrocarburos para mantener a largo plazo su crecimiento industrial, y también India y Corea del Sur han expresado su interés en acceder al CA.

“Últimamente ha surgido la moda del Ártico debido, en gran medida, a las posibilidades económicas que ofrece”, señaló a Kommersat” un miembro de la delegación rusa que viajó a Groenlandia.

El funcionario destacó que “muchos países, que no tienen ninguna relación con el Ártico, tienen ahora el deseo de hacerse con un trozo de la tarta ártica”.

Según las estimaciones, la región del Ártico acoge una cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo y gas, y grandes yacimientos de metales y carbón.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2011/05/14/941506/eeuu-y-rusia-cierran-a-china-la.html

Comentários desativados em EEUU y Rusia cierran a China la puerta al Artico

%d blogueiros gostam disto: