Clipping de Relações Internacionais

Las presidenciales en Nigeria transcurren sin incidentes y con baja participación

Posted in África, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 16/04/2011

Nairobi – EL Mundo – 16/04/11.

Los nigerianos han celebrado unas elecciones presidenciales sin violencia y sin el caos organizativo que acompañó las legislativas de la semana pasada, en una cita con las urnas que pretende convertirse en un hito democrático.

Según la Comisión Electoral, la jornada se caracterizó por la “casi total ausencia de incidentes” y la “baja participación”, sobre todo en el sur, de mayoría cristiana.

El actual presidente nigeriano y favorito a renovar el cargo, Goodluck Jonathan, del hegemónico Partido Democrático Popular (PDP), ha sido uno de los primeros en votar, en su localidad natal de Otuoke, en el conflictivo Delta del Níger.

Tras depositar su voto junto a su mujer Patience y su madre, Jonathan ha declarado su optimismo por la “verdadera democracia” que Nigeria está experimentando, en alusión a la larga historia de tomas por la fuerza del poder. “Se trata de un nuevo amanecer en nuestra revolución política”, ha considerado ante los medios locales en el colegio electoral.

Pese a transcurrir con calma general, las elecciones han arrancado con dos explosiones en la localidad norteña de Maiduguri, en los que no hubo que lamentar víctimas mortales.

Aunque por el momento se desconoce la autoría del atentado, la ciudad es objeto de ataques habituales por parte del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, que suele escoger a políticos y agentes de seguridad como sus objetivos.

240.000 policías desplegados

Durante las elecciones legislativas del pasado sábado -aplazadas en dos ocasiones debido a problemas logísticos y ausencia de material electoral-, 39 personas perdieron la vida en diversos episodios de violencia.

Para evitar que se repitan las mismas escenas, las autoridades nigerianas han desplegado 240.000 policías que debían poner orden en 120.000 colegios, en los que 73 millones de nigerianos podían ejercer su derecho al voto en la mayor democracia de África (con 150 millones de habitantes).

Considerados los primeros comicios creíbles y democráticos desde la llegada del poder civil en 1999, las elecciones presidenciales podrían hacer trizas el pacto tácito nigeriano por el que norteños y sureños se turnan en la presidencia está marcando además esta cita electoral.

Jonathan asumió el poder desde la vicepresidencia en mayo pasado, cuando el presidente Yardua falleció debido a problemas de salud. Los norteños –de mayoría musulmana- exigen ahora un relevo en el poder para evitar tener un presidente cristiano durante cuatro años más.

El único hombre que puede hacerle sombra a Jonathan es Muhammadu Buhari, del Congreso por el Cambio Progresista, antiguo líder militar en los 80, que aspira a la presidencia del país por tercera vez. Su triunfo sería una inesperada noticia pese a contar con importantes apoyos en la mayoría norte musulmana del país.

El tercero en discordia

Frente a ambos, se presenta un tercer hombre, Nuhu Ribadu, del Congreso de la Acción, el candidato más joven de los principales aspirantes a la presidencia, con 50 años, con apoyo en el suroeste del país.

Para ser considerado ganador, el candidato deberá hacerse con la mayoría de los votos además del 25% de los votos en dos tercios de los 36 estados nigerianos. Los resultados se conocerán en las próximas 48 horas.

El ex primer ministro canadiense, Joe Clark, que lidera la misión de observadores internacionales del Instituto Nacional Democrático, ha declarado que las cosas “parecían estar bastante en orden”.

“Si Nigeria lo hace bien, impactará positivamente en el resto del continente y mostrará al resto del mundo que África es capaz de gestionar sus propios procesos electorales”, ha declarado por su parte el ex presidente ghanés John Kufuor, cabeza visible de la misión de observación de la Unión Africana, organismo que representa a las 52 naciones del continente. “Si Nigeria lo hace mal, tendrá un impacto negativo en el continente con crudas consecuencias”, ha zanjado.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/16/internacional/1302974696.html

Comentários desativados em Las presidenciales en Nigeria transcurren sin incidentes y con baja participación

%d blogueiros gostam disto: