Clipping de Relações Internacionais

Hungría denuncia ‘falta de voluntad política’ en la UE para la entrada de Croacia

Posted in Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 16/04/2011

Bruselas – EFE – 16/04/11.

El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ha denunciado que la adhesión de Croacia a la UE está “bloqueada” porque los Veintisiete no tienen “voluntad política” de incorporar nuevos miembros a la Unión Europea.

En una rueda de prensa con motivo del paso del ecuador de la presidencia húngara de turno de la UE, el dirigente magiar, quien había prometido formalizar la integración de la vecina Croacia antes el 1 de julio, lamentó los retrasos que registra la negociación.

“Se está retrasando el expediente croata y, pese a que el país está haciendo esfuerzos, en vez de apoyos se topa con un muro”, apuntó Orbán, quien señaló que “hay que ser justos con Croacia y el trabajo que está realizando”.

Para el primer ministro magiar, “esta crisis económica hubiera sido mucho peor sin los diez países que se adhirieron en 2004”, entre ellos la propia Hungría. “Ampliación no es sólo sinónimo de coste, también de potencial de crecimiento”, subrayó.

Según explicó a Efe una fuente comunitaria, el plan de la presidencia húngara de conseguir la adhesión de Croacia durante su mandato “siempre fue muy ambicioso”.

Hasta el momento, Croacia ha conseguido superar 28 de los 35 capítulos de los que consta la negociación, si bien quedan algunos de los más difíciles, como los asuntos financieros o la cooperación judicial (Zagreb debe mejorar su colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia si quiere ser el socio número veintiocho de la UE).

Tras el cierre de todos y cada uno de los capítulos, los gobiernos deberán aprobar por unanimidad la entrada en el consejo europeo y, a continuación, cada cámara de diputados nacional tendrá que ratificarlo.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/14/union_europea/1302806597.html

Comentários desativados em Hungría denuncia ‘falta de voluntad política’ en la UE para la entrada de Croacia

%d blogueiros gostam disto: