Clipping de Relações Internacionais

ONU pide investigar abusos en Costa de Marfil

Posted in África, Direitos Humanos, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 12/04/2011

EUA – Notimex – 12/04/11.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a todos los actores políticos de Costa de Marfil a establecer un gobierno de unidad y que se investiguen los abusos cometidos durante el reciente conflicto postelectoral.

Ban urgió ‘a todas la partes a que aprovechen la histórica oportunidad y a que hagan su mejor esfuerzo para impulsar la reconciliación nacional’, de acuerdo con un comunicado emitido este martes por su oficina.

El llamado del titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ocurrió a un día que el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue arrestado.

Gbagbo, quien se negaba a dejar el poder luego que los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre pasado no le resultaron favorables, fue atrapado por fuerzas leales al presidente electo Alassane Ouattara.

La captura de Gbagbo puso fin a cuatro meses de conflicto en esa nación africana, la mayor productora de cocoa en el mundo, luego que al menos 800 personas perdieron la vida, según estimaciones de la ONU.

De acuerdo con reportes de grupos humanitarios y de la propia ONU, las fuerzas leales de ambas partes en conflicto cometieron masivas violaciones a los derechos humanos y atacaron brutalmente a población civil que supuestamente apoyaba a su rival.

En ese sentido, Ban urgió a desarmar a las fuerzas irregulares que participaron en el conflicto, a reunificar los cuerpos de seguridad, establecer la autoridad del Estado y completar los aspectos inconclusos del proceso de paz marfileño.

Manifestó su esperanza de que cualquier violencia adicional será evitada con Gbagbo en manos de la fuerzas del presidente Ouattara y de que no habría venganza contra los simpatizantes del líder capturado.

Reiteró además que la misión de la ONU en Costa de Marfil será la encargada de ofrecer protección y seguridad a Gbagbo, de acuerdo con la solicitud del propio líder, y de apoyar a las autoridades en turno para establecer el orden y evitar un vacío de poder.

Ban también celebró el establecimiento de un comité para la verdad y la reconciliación, que determinará a los responsables de los abusos humanitarios cometidos en ese país, como lo prometió Ouattara.

‘El secretario general llama a todas las partes a que trabajen juntas y pongan fin a este trágico capítulo, que pudo haber sido evitado si Gbagbo hubiera respetado con anterioridad la voluntad del pueblo’, enfatizó.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, designó este martes a los integrantes de un panel que investigará las denuncias de violaciones de las garantías individuales durante el conflicto postelectoral en Costa de Marfil.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/758589.html

Comentários desativados em ONU pide investigar abusos en Costa de Marfil

%d blogueiros gostam disto: