Clipping de Relações Internacionais

Continúan retirando petróleo de la zona del derrame

Posted in Américas, Meio-Ambiente by Emilia C. de Paula on 09/04/2011

Uruguai – El País – 09/04/11.

Las autoridades de Ancap estiman que hoy finalizarán todos los trabajos en la zona del arroyo Solís Grande, donde anoche se produjo un derrame de petróleo. Esta mañana camiones cisterna continuaban llevando el crudo de nuevo a José Ignacio.

La explosión de una manguera utilizada en el mantenimiento del oleoducto que une la boya petrolera de José Ignacio con la refinería de La Teja, provocó el derrame. El vertido fue controlado a las 22:15 (ver nota relacionada).

El vicepresidente de Ancap, German Riet, explicó a EL PAÍS digital que aún no hay una estimación de la cantidad de combustible derramado y no la habrá hasta no se hayan terminado las tareas.

Barométricas retiran el denso líquido depositado en pozos artificiales que retroexcavadoras realizaron durante la noche para contener el derrame en la arena e impedir que cayera más petróleo al agua.

“Más de la mitad de los pozos ya fueron secados y cubiertos nuevamente con arena”, afirmó Riet. “Hoy se termina el trabajo”, puntualizó. “Cuando veamos todo lo retirado de los pozos tendremos una estimación de cuánto petróleo se derramó”, agregó.

IMPACTO. El vicepresidente del ente petrolero dijo que una vez finalizadas las tareas, técnicos de Ancap —posiblemente con apoyo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente— estudiarán el nivel de impacto ambiental que el derrame tuvo sobre el ecosistema.

“Como se hace en estos casos se hará una remediación de los suelos”, explicó Riet. Esto es levantar tierra y llegar hasta el punto donde la contaminación haya detenido su camino, retirar todo el sector afectado y llenarlo con tierra sin petróleo.

El director de la Dinama, Jorge Rucks, dijo a radio Carve que entre martes y miércoles estará pronto el estudio de impacto ambiental que ya está en proceso de elaboración.

El crudo que cayó al agua por otro lado fue “mínimo”, dijo Riet. Hay barreras en el agua y la gente de Prefectura está midiendo y controlando el impacto a cada minuto. Es muy poco lo que se ve en el agua”, afirmó.

Una vez que lo derramado se arrime a la orilla con las barreras flotantes, una barométrica succionará el petróleo del agua, explicó el jerarca.

PÉRDIDA. Ancap no sufrirá grandes pérdidas económicas por el derrame ya que el combustible se puede utilizar en más de un 90% explicó el vicepresidente de Ancap.

Riet dijo que el mayor gasto será el humano y el de las maquinarias que, estimó, habrán trabajado por 24 horas de corrido.

Disponível em:

http://www.elpais.com.uy/110409/ultmo-558986/ultimomomento/continuan-retirando-petroleo-de-la-zona-del-derrame/

Comentários desativados em Continúan retirando petróleo de la zona del derrame

%d blogueiros gostam disto: